Economía

Cuenta atrás de Cepsa para definir su futuro: el 17 de septiembre activa su salida a Bolsa

La valoración de la compañía se situará entre 9.000 y 11.000 millones, convirtiéndose en uno de los mayores estrenos bursátiles de 2018

logo
Cuenta atrás de Cepsa para definir su futuro: el 17 de septiembre activa su salida a Bolsa
Torres sedes de Cepsa y PWC.

Torres sedes de Cepsa y PWC. EP

Resumen:

Mubadala, el hólding a través del que Abu Dabi es propietario de Cepsa, va avanzando en la formación de la salida a Bolsa de la petrolera española. Ya ha fijado la fecha en la que comunicará formalmente a la CNMV su intención de estrenarse en el parqué, registrando el ITF (Intention To Float).

Será el 17 de septiembre, salvo que algún impedimento obligue a aplazar el trámite una semana más. Las últimas valoraciones cifran el valor de la compañía entre 9.000 y 11.000 millones de euros, por debajo de la cifra que inicialmente habían barajado algunos analistas. En cualquier caso, Cepsa se convertirá en una de las mayores salidas a Bolsa de 2018.

Mubadala, el hólding a través del que Abu Dabi es propietario de Cepsa, va avanzando en la formación de la salida a Bolsa de la petrolera española. Ya ha fijado la fecha en la que comunicará formalmente a la CNMV su intención de estrenarse en el parqué, registrando el ITF (Intention To Float).  Será el 17 de septiembre, salvo que algún impedimento obligue a aplazar el trámite una semana más. Las últimas valoraciones cifran el valor de la compañía entre 9.000 y 11.000 millones de euros, por debajo de la cifra que inicialmente habían barajado algunos analistas. En cualquier caso, Cepsa se convertirá en una de las mayores salidas a Bolsa de 2018.

Tal como publicó El Independiente, Mubadala fichó en abril a Rothschild como asesor para preparar la oferta pública de acciones de la segunda petrolera española, aprovechando la escalada alcista del petróleo y ante la dificultad de encontrar un comprador privado. Como colocadores actuarán Santander, Citi, Morgan y Merrill Lynch.

Aunque fuentes próximas a la compañía reconoce que la opción de vender parte del capital a un inversor privado estará sobre la mesa hasta el último minuto, los colocadores dan por hecho que la desinversión de Mubadala se realizará a través de un nuevo estreno bursátil. “Salvo que surja un comprador privado para en torno al 30% de la petrolera, la primera opción que baraja el emirato”, propietario del 100% de la compañía, señalan fuentes del mercado.

Según publicó Expansión, la compañía ha convocado a su consejo para el 20 de septiembre en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes, para decidir sobre su salida a Bolsa. La reunión sería, por tanto, tras la publicación del ITF, algo que a priori podría resultar anómalo y que, según los coordinadores de la operación, no supone una traba.

Quién es Mubadala

Mubadala es la principal compañía de inversión estratégica de Abu Dabi, cuyo principal accionista es el Gobierno del mayor de los siete emiratos que constituyen los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Opera en 13 sectores, en más de 30 países de todo el mundo, con una plantilla de 68.000 empleados. Cuenta con activos totales valorados en 122.400 millones de dólares, un patrimonio de 62.100 millones de dólares e ingresos por 42.300 millones, según datos de publicados en su web.

El hólding empresarial desarrolla proyectos de líderes industriales en sectores como el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales y la minería y las energías renovables, así como la gestión de diversos activos financieros.

La firma, tal como consta en su web, “aprovecha su experiencia en la industria del petróleo y el gas para invertir en todo el espectro de hidrocarburos y mejorar el potencial de crecimiento de los EAU mediante inversiones en servicios de salud, inmobiliarios y defensa”.