Economía

Hacienda subirá la fiscalidad del ahorro al 27% para rentas altas

Fija la subida para rentas de más de 140.000 euros anuales

Hacienda subirá la fiscalidad del ahorro al 27% para rentas altas

Maria Jesús Montero, Ministra de Hacienda

El Gobierno se encuentra negociando a contrarreloj con el grupo confederal Unidos Podemos --Podemos-En Comú Podem-En Marea-- para recabar su apoyo de cara a los Presupuestos de 2019. Las partes creen que a lo largo de la tarde podría cerrarse el pacto de forma que en parte pueda incorporarse al Plan Presupuestario que el Ejecutivo remitirá a la Comisión Europea antes del 15 de octubre.

Hasta que se cierren todos los detalles, van conociéndose los primeros acuerdos en firme. Uno de ellos tiene que ver con la subida del IRPF. Las partes habrían acordado una subida de la fiscalidad del ahorro para las rentas más altas, tal y como anticipó El Independiente.

No obstante, el planteamiento inicial era una posible subida del tipo marginal del 23% al 30%, las partes han decidido no ir tan lejos y, como adelantaba esta semana RNE, finalmente la subida solo será de cuatro puntos porcentuales, hasta el 27%, y afectará a las rentas de más de 140.000 euros, según confirman fuentes próximas a las negociaciones.

Actualmente, los ahorros superiores a los 50.000 euros tributan a un tipo marginal del 23%. El acuerdo se remite ahora a rentas de más de 140.000 euros, pero separa lo que son plusvalías del ahorro y renta, en contra de lo que pedía Unidos Podemos en el documento remitido este martes al Gobierno. Esto hace que el alcance de la medida sea más limitado.

Subida del IRPF a las rentas altas

De este modo, queda confirmado que el límite de lo que se entiende como rentas altas se fijará en esos 140.000 euros anuales. Ahora, lo que queda por saber es si el Gobierno establece una subida sobre la tributación de las rentas por de cuatro puntos porcentuales sobre el tipo marginal actual, hasta situarlo en el 52% para comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, o si establece varios tramos.

En este sentido, el Gobierno podría establecer un nuevo tramo a partir de 140.000 euros y uno superior a partir de 300.000 euros.

Salir de la versión móvil