Política

PRESUPUESTOS

Ultimátum de Podemos: amenaza con rechazar los presupuestos de Sánchez

El partido de Pablo Iglesias acusa al Ejecutivo socialista de incumplir su palabra y fija tres exigencias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

"En este momento estamos en el 'no'". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha resumido así la situación de las negociaciones presupuestarias que mantienen el partido de Pablo Iglesias y el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Podemos consideran insuficientes los compromisos remitidos por el Ejecutivo tras la propuesta de Unidos Podemos y acusan a los socialistas de incumplir su palabra. Con la voluntad declarada de "reconducir las negociaciones" en las próximas horas, amenazan ahora con rechazar las cuentas que esta semana se debatirán en el Congreso de los Diputados.

Si el pasado viernes Iglesias se mostraba optimista respecto a los acuerdos para aprobar los Presupuestos de 2019 y aseguraba que el pacto estaba casi cerrado, ahora Podemos endurece la negociación y atribuye este "aparente cambio de posición" a que las propuestas del Gobierno no se ajustan a sus exigencias. "Lo que nos transmitían era positivo y parecía que había avances, y cuando recibimos los compromisos concretos a los que estarían dispuestos a llegar hemos visto pasos atrás que no se ajustan a sus palabras", ha criticado Echenique en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva.

Los de Iglesias basan su negativa en tres puntos que, a su juicio, no han cumplido los socialistas. El primero es la regulación de los precios del alquiler, en el que esperaban "avances decididos" por parte de Pedro Sánchez. "El Gobierno se tiene que comprometer con una regulación", ha justificado Echenique. "No puede ser que los alquileres sigan subiendo y el Gobierno no se compromete a bajarlo". En este sentido, también exigen "medidas para que los grandes tenedores de vivienda las pongan en el mercado a precios asequibles".

La segunda de las exigencias se centra en la precaridad laboral y consiste en fijar el Salario Mínimo Interprofesional en 1.000 euros en 2019. En este apartado también piden bajar a 52 años la edad para recibir prestaciones por desempleo, para la que habría de tenerse en cuenta los ingresos de desempleado, en lugar de los ingresos de su unidad familiar. La Ley de Dependencia sería el tercero de los puntos, para que "las 300.000 personas que tienen derecho a prestación, la reciban", ha defendido Echenique.

Tan sólo 72 horas después de que el líder de Podemos diera por buenas las cuentas de Pedro Sánchez y asegurara su voto a favor, ahora Podemos sorprende con un golpe en la mesa que tiene como objetivo hacer valer sus apoyos y erigirse como oposición útil. Las negociaciones continuarán los próximos días a contrarreloj, con la vista puesta en el 15  de octubre, cuando el Gobierno tiene que remitir el proyecto a Bruselas. "Esperamos reconducir la negociación a lo largo de la semana, porque en este momento estaríamos en el 'no' y nuestro país se merece unos presupuestos valientes", ha justificado el portavoz de la Ejecutiva morada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí