Política

Sánchez presentará su proyecto de presupuestos esta semana con permisos idénticos de maternidad y paternidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una de sus última apariciones públicas. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que la próxima semana se presentará el proyecto de presupuestos, que recogerá una «apuesta clara» por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la educación de cero a tres años.

En una breve intervención sin preguntas al inicio de la carrera de obstáculos por la conciliación y la corresponsabilidad, Sánchez ha asegurado que el Gobierno «está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, y una es la igualdad».

Sánchez ya avanzó el pasado viernes que su intención era presentar el proyecto de presupuestos pese a la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirarle el apoyo en las Cortes si en un mes no presentaba una propuesta de referéndum en Cataluña.

También explicó que el Gobierno tenía previsto remitir el proyecto de ley de los presupuestos el 15 de octubre a Bruselas. Se trata de la fecha límite en la que el Ejecutivo debe enviar a la Comisión Europea su borrador presupuestario para el próximo año.

Sánchez aseguró que el Gobierno estaba trabajando para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para aprobar esos presupuestos, dado que el PSOE solo cuenta con 84 diputados en el Congreso.

«Vamos a correr una carrera de obstáculos», ha dicho Sánchez, pero «gobernar más que una carrera de obstáculos es una carrera de fondo en la que hay que lograr las metas».

Comen terreno a Podemos

También ha considerado que si en esta legislatura se logra una ley de igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial, desde el punto de vista legal, «habremos hecho muchísimo por el progreso y la prosperidad, y ese -ha afirmado- es el compromiso que tenemos».

Sánchez ha trasladado una «reflexión» a los hombres porque «la corresponsabilidad, más que la conciliación, es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres. Hagámoslo entre todos», ha insistido.

La igualación de los permisos de paternidad y maternidad es una propuesta que planteó por primera vez Unidos Podemos, hace casi dos años. Tras ponerla sobre la mesa encontró el apoyo de los socialistas y, tras un cambio de postura, también del Partido Popular.

En concreto, la propuesta defendida por la formación morada consistió en igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y de maternidad. Ambos serían intransferibles y pagados al cien por cien. La idea original, por tanto, no era del PSOE de Sánchez, pero se la han adjudicado en estos Presupuestos Generales del Estado.

Te puede interesar

Comentar ()