La vicepresidenta del PDeCat y diputada en el Congreso Miriam Nogueras ha respondido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejando claro que el partido de Carles Puigdemont no se dejará impresionar por las advertencias del Gobierno del PSOE: "Os voy a dar una noticia", ha anunciado Nogueras, "mientras el Gobierno siga impidiendo hacer efectivo el mandato de las elecciones del 21D votaremos no a los Prespuestos Generales del Estado".

La número dos del partido y actual persona de confianza de Puigdemont en la ejecutiva del PDeCat y el Grupo parlamentario en el Congreso respondía así a las advertencias del presidente del Gobierno, quien señalaba esta semana que "si los independentistas priorizan el conflicto, habrá elecciones". Una advertencia que no parece haber hecho mella en la portavoz independentista, quien ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez del proceso judicial contra los líderes del referéndum independentista

"El 1-O lo cambió todo, ya no podemos hacer la misma política", ha argumentado Nogueras para explicar su rechazo a los presupuestos, pero también para descalificar el acuerdo alcanzado esta semana por el vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, con el Gobierno para el pago de 1.500 millones de euros a la Generalitat en concepto de pagos pendientes por la ampliación de plantilla de la policía autonómica y por el primer año de aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

"Que nos devuelvan 1.500 millones de euros de una deuda de miles de millones no es un buen acuerdo para Cataluña", ha denunciado la dirigente del PDeCat, quien ha recriminado además que "nos lo devuelven en cómodos plazos".

"No queremos los 1.500 millones, queremos que nos devuelvan todo lo que nos deben a los catalanes", ha insistido Nogueras ante el Consell Nacional de PDeCat, ante el que ha dejado claro cuál va a ser el discurso del partido en el Congreso, muy alejado del posibilismo exhibido en los últimos días por Carles Campuzano, con acuerdos como el del Pacto de Toledo, o el intento de pactar una moción sobre diálogo, que finalmente fracasó por las dudas de ERC y la orden desde Waterloo de tumbarla.

Puigdemont fija las municipales como objetivo

El propio Puigdemont ha sido el responsable de clausurar el encuentro con un mensaje centrado en la necesidad de que el PDeCat conserve su poder como primera fuerza municipal de Cataluña en las elecciones municipales del próximo mayo, que de hecho han sido el eje del encuentro de los neoconvergentes.

En un tono mucho más contenido que el de Noguera, Puigdemont ha negado la división entre independentistas y ha reivindicado también una candidatura unitaria del independentismo para las europeas, pese a que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado hoy su intención  de encabezar la candidatura republicana.

"Que abandonen toda esperanza los que nos quieren ver divididos, sabemos que en una sociedad moderna hay pensamientos diversos, lo que divide es no permitir resolver las discrepancias dando la palabra a la gente", ha asegurado Puigdemont, que ha pedido a su partido el máximo esfuerzo para ganar las municipales en Cataluña. "Necesitamos seguir gestionando esas instituciones claves que son las locales" ha apuntado, "sobre todo la ciudad de Barcelona".

"La gente nos pide que no seamos sectarios, que abramos los brazos a todo el mundo y sepamos ofrecer desde los ayuntamientos las propuestas que los ciudadanos están esperando", ha añadido para reclamar a los otros partidos independentistas alianzas locales que permitan mantener el control sobre un nivel de administración que fue clave en la organización del referéndum.