Oriol Junqueras ha enviado una carta, que se ha publicado en la página web de su partido, en la que asegura que tiene la intención de presentarse como candidato de ERC a las elecciones europeas que se celebran en el mes de mayo de 2019.

El ex líder de ERC lleva 11 meses en prisión y ha querido enviar estar misiva cuando se está a punto de cumplir un año del 1-O. "Llevo casi 11 meses en prisión y sigo absolutamente orgulloso de lo que hizo nuestro pueblo ese día . Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión, evidentemente, no es ninguna solución", asegura y anuncia su posible candidatura.

"Presentarme a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español . Tras reflexionar personalmente y compartirlo con los compañeros que están sufriendo la represión, me siento con fuerza y coraje para encabezar la candidatura de ERC a las elecciones europeas de mayo de 2019, siempre que así lo considere el partido", explica a continuación.

Junqueras afirma esta carta que su intención es internacionalizar el asunto catalán. "Defender el derecho a votar como sucedió el 1 de octubre y denunciar un juicio que no será justo, es hoy imprescindible. Mostrar en Europa las debilidades y las vergüenzas del reino español es hoy más importante que nunca", afirma y termina la carta asegurando que: "¡Somos el fruto de muchas de derrotas y la semilla de todas las victorias!".