Economía

Dia se hunde un 42% por el estancamiento en las ventas y la suspensión del dividendo

Dia sufre en bolsa.

Supermercado del grupo Dia.

Mala jornada para Dia. Las acciones de la cadena de supermercados se hundían un 42,2% a cierre de sesión debido al importante estancamiento de las ventas en España y Portugal, a lo que se suma el anuncio de una rebaja en las previsiones de ingresos para el ejercicio 2018, cuyas cifras se conocerán el próximo día 30 de octubre en la presentación de resultados.

Dia ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de este lunes, informando al regulador de un ajuste en el resultado bruto de explotación (Ebitda) que se situará entre los 350 y 400 millones de euros, muy lejos de los 568 millones de euros presentados el año pasado.

La compañía ha achacado este importante descenso al frenazo de las ventas en España y Portugal y al impacto de la crisis económica en Argentina. Del mismo modo, ha anunciado la suspensión del reparto de dividendos en el año 2019, en un intento de equilibrar las cuentas.

Los inversores han castigado duramente estas decisiones. Los títulos de la compañía caían a mínimos históricos hasta 1,10 euros, sufriendo también por la rebaja de nota de JP Morgan, uno de los mayores bancos del mundo, que enfriaba su precio objetivo desde 2,1 euros a 1,70 euros, situándolo en el mismo valor que el que otorgó HSBC el pasado mes de julio.

Relevo en la presidencia

El consejo de administración de Dia ha aceptado la dimisión de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados, cargo que ocupaba desde el 5 de julio de 2011, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Llopis anunció el pasado 20 de abril durante su intervención en la junta general de accionistas su intención de abandonar la compañía. "Pondré fin a mi etapa al frente del consejo de administración en calidad de presidenta en 2019", aseguró Llopis.

Llopis deja de ser presidenta de la cadena de supermercados desde este lunes, pero continuará desempeñando su cargo de consejera en la compañía hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, el consejo de administración ha nombrado a Stephan DuCharme como vicepresidente primero, y será el encargado de sustituir "provisionalmente" en sus funciones a Llopis hasta la próxima designación de una nueva presidencia.

Estos cambios en el consejo de administración de Dia, se unen al relevo de Ricardo Currás como consejero delegado de la cadena de supermercados el pasado 24 de agosto y el nombramiento de Antonio Coto, un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que hasta ahora ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado, en ese puesto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar