Economía | Empresas

La presidenta de Dia anuncia su salida del grupo en 2019

Ana María Llopis, presidenta del grupo de supermercados Dia.
Ana María Llopis, presidenta del grupo de supermercados Dia. | Europa Press

Dia se prepara para situar su timón en otras manos. Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva del grupo de supermercados, tiene intención de poner fin a sus vínculos con la compañía en 2019, tal y como ha informado durante la junta de accionistas celebrada este viernes.

Ante esta tesitura, Dia pondrá en marcha próximamente "los procedimientos oportunos previstos en el plan de sucesión con vistas a la selección, en los próximos meses, de un nuevo presidente del consejo que le suceda", según relata la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, Llopis, una de las escasas mujeres que ocupa la presidencia de una empresa del Ibex, pondrá fin a su relación con el grupo de supermercados, del que es presidenta desde 2011, el año que Dia salió a bolsa, tras desvincularse del grupo galo Carrefour.

Esta salida se anuncia en un momento crítico para Dia, fuertemente golpeado en bolsa por el impacto que la competencia está teniendo en sus márgenes.

En ese contexto, además, se encuadra el fortalecimiento en su capital del empresario ruso Mijaíl Fridman, quien es el máximo accionista de la compañía a través de la sociedad LetterOne, que controla un 25% del capital de Dia.

Precisamente, durante la junta de este viernes se ha aprobado la entrada en el consejo del ex consejero delegado de Lidl Karl-Heinz Holland y del que fuera presidente no ejecutivo y consejero delegado de la cadena rusa X5 retail Stepphan Ducharme, con lo que se amplía a doce el número de consejeros. Ambos habían sido propuestos por Fridman.

Ducharme ha sido nombrado consejero externo dominical y miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, y Karl-Heinz Holland se incorpora también como consejero externo dominical y miembro de la Comisión de Estrategia.

Desde Dia han apuntado que el resto de puntos del orden del día han sido aprobados, entre ellos las cuentas anuales de la firma y el reparto de un dividendo de 18 céntimos por título con cargo a 2017.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar