Economía

Dia, más vulnerable ante la competencia tras romper su alianza con Eroski

La ruptura de la alianza con Dia
Interior de un supermercado del grupo Dia. | Diacorporate.com

Un mal momento para navegar solo. El sector de los supermercados vive actualmente uno de sus escenarios más complejos, marcado por la agresiva competencia entre participantes, que erosiona los márgenes de negocio. Y el grupo Dia se dispone a afrontar este contexto sin más apoyo que sus propias fuerzas.

La cadena de supermercados que lidera Ricardo Currás anunció en la tarde de este jueves la ruptura de su alianza con Eroski. Ambos grupos habían establecido un pacto de cooperación en 2015, consistente en la creación de una central de compras con el objetivo de negociar de forma conjunta con proveedores, que se vio reforzada en 2017 con la creación de la sociedad Red Libra Trading, enfocada en la gestión de la marca blanca.

Esta medida se produce además, pocos días después de que se conociera el fin de la alianza entre Dia e Intermarché en el mercado portugués. Así, Dia sólo mantiene en vigor un pacto de cooperación con la cadena francesa Casino para la negociación con marcas internacionales, pero algunas fuentes señalan que el grupo galo mantiene negociaciones con Auchan que podrían implicar el fin de su colaboración con la compañía española.

La ruptura de la alianza con Eroski debilita la capacidad de Dia para negociar con proveedores

Los motivos de estas rupturas no han sido comunicados por las compañías y en el sector se especula con que puedan deberse a cuestiones regulatorias o, incluso, a conflictos de interés entre los distintos socios. Pero sean cuales sean, entre los expertos son vistos como un golpe a la capacidad de Dia para enfrentarse al entorno de presión en precios que vive la industria.

"La negociación con proveedores era un pilar importante para poder demostrar su capacidad de estabilizar márgenes, tras la fuerte inversión en precios de 2017, que no fue compartida con sus proveedores", observan los analistas de Renta 4.

En el sector estas prácticas son vistas como una herramienta fundamental para que las compañías puedan defender su rentabilidad, reforzando su posición de negociación frente a los proveedores.

En el caso de Dia, su alianza en España con Eroski era vista como el principal dique con el que el grupo podía frenar el fuerte impacto de la competencia de grupos como Mercadona, que han desatado una guerra de precios que ya ha cercenado gran parte de la rentabilidad de la compañía que dirige Currás.

Como apuntan los analistas de Sabadell, la central de compras que compartía con Eroski "podría haber favorecido su poder de negociación con proveedores para mejorar su estructura de costes (los aprovisionamientos representan alrededor de un 78% de las ventas)". De hecho, en los últimos tiempos, "Dia ha sido capaz de reinvertir las ganancias comunes y mejorar su posición competitiva en precios, tanto en marca blanca como en productos de marcas nacionales", observan en Alantra.

Por eso, los expertos consideran la ruptura de la alianza como una noticia negativa, aunque difícilmente cuantificable. "Nueva noticia negativa para Dia, cuyo impacto tenemos todavía que intentar cuantificar, pero que podría presionar el margen bruto en la península Ibérica", comentan los analistas de Link Securities.

Alantra observa riesgos a la baja de hasta un 10% en el Ebit de Dia en 2018

En Alantra advierten de que las previsiones de Dia de elevar en 2018 su margen bruto en unos 50 puntos básicos está ahora en riesgo, lo que podría implicar una pérdida de hasta un 10% del Ebit del grupo. La compañía observa que las alternativas que quedan ahora para la cadena de supermercados españoles son buscar nuevos socios o integrarse en alguna central de compras como (IFA o Euromadi) o "decidir no invertir en precios, pero esto puede poner en riesgo su posición de mercado (particularmente para las franquicias Dia), dada la difícil dinámica competitiva en el sector español de alimentación".

De momento, la noticia no ha sido recibida con especial inquietud en el mercado. Las acciones de Dia suben este viernes algo más del 1%, alentadas por la noticia de que Goldman Sachs ha reforzado su posición en su capital.

Sin embargo, el grupo arrastra en bolsa un oneroso castigo, que supera el 40% en los últimos nueve meses. Un revés que no puede desligarse de las dudas que genera en el mercado su capacidad para salir de vencedor de la batalla de precios que envuelve el negocio de los supermercados. Y navegando en solitario, Dia se muestra aún más vulnerable.

"En nuestra opinión, esto incrementa las dudas sobre el modelo de negocio y puede conducir a presiones renovadas en márgenes y riesgos a la baja en nuestras estimaciones", concluyen en Alantra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar