Entre las cinco operaciones que la Fiscalía Anticorrupción atribuyó en diciembre de 2025 al grupo Hirurok en la denuncia que dio origen al 'caso Leire' figura una compraventa vinculada a Forestalia. Según el Ministerio Público, el entramado formado por la exmilitante socialista Leire Díez, el empresario Antxón Alonso y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández obtuvo una plusvalía de 6,7 millones de euros tras hacerse con dos sociedades de proyectos fotovoltaicos en Teruel por 141.404 euros y revenderlas posteriormente a una empresa del entorno del propio grupo aragonés por 6,8 millones.
La operación aparece descrita en la denuncia que Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional el 9 de diciembre de 2025, a la que ha tenido acceso El Independiente. Este escrito dio origen a una investigación en la Audiencia Nacional que inicialmente se centraba en las supuestas actividades de influencia desarrolladas por Hirurok —nosotros tres, en euskera— en cinco expedientes vinculados a organismos públicos y empresas participadas por el Estado, pero que ahora también indaga en unas supuestas 'cloacas' que habrían buscado "desestabilizar" los casos judiciales que afectasen al entorno del PSOE o al Gobierno.
Según el escrito, todo comenzó el 17 de mayo de 2022. Ese día, la sociedad Universal Global Scale Worldwide, integrada en una estructura de empresas controlada formalmente por Antxón Alonso, adquirió a Nearco Renovables —una empresa perteneciente al grupo Forestalia— la totalidad de las participaciones de Energías Renovables de Quirón y Energías Renovables de Satet. El precio abonado fue de 141.404 euros: 76.651 euros por la primera sociedad y 64.753 euros por la segunda.
A simple vista, se trataba de dos mercantiles sin actividad comercial conocida. Sin embargo, ambas albergaban un activo especialmente valioso: eran las promotoras de los proyectos fotovoltaicos Masía I y Masía II, previstos en los términos municipales de Linares de Mora y Puertomingalvo, en la provincia de Teruel.
Activos más valiosos
Cuando se produjo la compraventa, las dos sociedades ya habían iniciado la tramitación administrativa necesaria para desarrollar las instalaciones. Las solicitudes de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental habían sido presentadas ante la Subdelegación del Gobierno en Teruel en diciembre de 2020 y publicadas posteriormente en el BOE. La competencia para resolver estos expedientes correspondía al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La Fiscalía destaca que durante el periodo en el que ambas sociedades permanecieron bajo el control de la estructura vinculada a Antxón Alonso se produjeron los principales avances administrativos que permitieron convertir aquellos proyectos en activos mucho más valiosos.
En diciembre de 2022, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió una declaración de impacto ambiental favorable para las plantas solares. Meses después, en abril de 2023, la Dirección General de Política Energética y Minas concedió las autorizaciones administrativas previas. Finalmente, en julio de 2024, el mismo departamento autorizó la construcción de las instalaciones y declaró su utilidad pública.
La operación culminó el 27 de diciembre de 2024. Ese día, Energías Renovables de Quirón y Energías Renovables de Satet fueron adquiridas por Researching and Development European, una mercantil cuyos accionistas están vinculados nuevamente al grupo empresarial de Fernando Samper, fundador y máximo responsable de Forestalia. El precio pactado ascendió a 6.859.750 euros, por lo que la diferencia entre el precio de compra y el de reventa generó una plusvalía de más de 6,7 millones de euros para la estructura controlada por Antxón.
Una cadena de sociedades interpuestas
Según describe Anticorrupción, Antxón Alonso tomó primero el control de Next Generation Caliope Innova. Esta sociedad adquirió posteriormente Universal Global Scale Worldwide, que fue la mercantil utilizada para comprar a Forestalia las dos sociedades fotovoltaicas. Tras las operaciones realizadas el 17 de mayo de 2022, las empresas implicadas trasladaron su domicilio social a una misma dirección situada en la calle Serrano de Madrid.
"En definitiva, a través de una serie de movimientos societarios que, aparentemente, habrían tenido por objeto que este traspaso no fuese directo (...) Antxón Alonso se hizo con el control de dos empresas que hasta ese momento se encontraba integradas en el grupo Forestalia", recoge Anticorrupción. "Tiempo después y mediando una serie de actos administrativos que habrían permitido la construcción de las plantas fotovoltaicas Masía I y Masía II —cuya solicitud ya se encontraba efectuada cuando Antxon adquirió las sociedades—, este se deshizo de las mismas".
400.000 euros en concepto de "préstamo"
La denuncia de Anticorrupción también subraya que el 7 de junio de 2023, cuando las plantas solares todavía se encontraban en fase de tramitación administrativa, Researching and Development European abonó 400.000 euros a Universal Global Scale Worldwide en virtud de un contrato de opción de compra sobre las participaciones sociales de las dos mercantiles. Ese mismo día, Universal Global Scale habría transferido íntegramente esos fondos a Next Generation Caliope Innova bajo el concepto de "préstamo".
A partir de entonces comenzaron a registrarse pagos periódicos desde esta última sociedad hacia Mediaciones Martínez. El propietario del 98,33% de las participaciones de esa sociedad es Antxón y, según la denuncia, entre julio de 2023 y mayo de 2024 se realizaron once transferencias por importe conjunto de 150.500 euros.
Santos Cerdán, en una de las reuniones
Anticorrupción relaciona esta operación con otra línea de investigación centrada en las gestiones realizadas por Vicente Fernández para favorecer expedientes de financiación pública solicitados por Forestalia y Arapellet —también vinculada al gigante de las renovables aragonés— ante SEPIDES, dependiente de la SEPI. En una conversación intervenida por la Guardia Civil de noviembre de 2021, Fernández trasladó a Leire y Antxón un informe interno sobre la evolución de distintas solicitudes y escribió: "Ahí están las dos de Samper, Forestalia y Arapellet respecto de las que ya nos han pedido que ayudemos y empujamos".
Meses después, ya en febrero de 2022, fue más explícito. En otra conversación intervenida por la UCO afirmó: "Vamos a éxito con ellos", antes de añadir que percibirían "200.000 euros si hay éxito" en relación con la financiación solicitada por ambas compañías.
La Fiscalía destaca igualmente dos reuniones celebradas en el domicilio de Fernando Samper, en Zaragoza, durante 2021. En una de ellas participaron Antxón Alonso y Vicente Fernández. En la segunda, celebrada el 12 de julio, también habría estado presente el entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Aunque el Ministerio Público reconoce que no ha podido acreditar el pago de la comisión de 200.000 euros mencionada en los mensajes, considera que la sucesión de reuniones, las gestiones sobre expedientes públicos, los movimientos societarios y la posterior plusvalía obtenida con las sociedades fotovoltaicas constituyen indicios suficientes para investigar posibles delitos de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado