El Corte Inglés registró un incremento del 0,4% de sus ventas en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2018, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, hasta alcanzar los 7.585 millones de euros millones de euros, según ha informado el gigante de la distribución española.

El grupo español, que ha presentado por primera vez en su historia sus resultados semestrales, después de haber realizado una emisión de bonos de 600 millones de euros en Irlanda, ha calificado de positivos los datos del primer semestre y ha recordado que en el sector del ‘retail’ la gran parte de las ventas se concentran en la segunda parte del año.

De esta forma, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 355 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4%, impulsado por la mejora de márgenes en todas las áreas del grupo gracias a la nueva gestión y a las acciones estratégicas que se están llevando a cabo. Así, en el conjunto del grupo, el margen bruto aumenta en 20 puntos básicos, lo que supone un 1,2% más.

La deuda financiera neta ha descendido en 347 millones, situándose en 3.652 millones

Por otro lado, la deuda y los gastos financieros también han mejorado en este periodo, debido al comportamiento del negocio y a las desinversiones realizadas en inmuebles no estratégicos por valor de 212 millones.

Durante los seis primeros meses del ejercicio, la deuda financiera neta ha descendido en 347 millones, situándose en 3.652 millones al final del periodo. Además, el proceso de refinanciación llevado a cabo en los meses anteriores ha permitido un descenso de los gastos financieros en 18 millones de euros, alcanzando los 68 millones entre marzo y agosto. Todo ello ha permitido mejorar el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda, que pasa de 3,3 a 3,1.

Caída en las ventas

Por líneas de actividad, las ventas del ‘retail’ se sitúan en 6.017 millones de euros, lo que supone un 0,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al efecto adverso de la climatología en el sector textil, mientras que el Ebitda crece un 2,2%, hasta los 235 millones de euros.

Las ventas de moda en El Corte Inglés de enero a agosto se reducen un 1,5%, un porcentaje que supone dos puntos menos que el sector en España, ya que éste cae un 3,6%, según datos de Acotex. La compañía ha recordado que las ventas de moda se concentran principalmente en la segunda parte del ejercicio económico.

Destaca el crecimiento de las áreas de hogar, cultura y centros Supercor

En el ámbito del ‘retail’ destaca el crecimiento de las áreas de hogar y cultura/ocio, así como la evolución positiva de Supercor y de los grandes almacenes en Portugal.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés elevó sus ventas un 4,6%, hasta alcanzar los 1.565 millones de euros, con un incremento del Ebitda del 14,3%, hasta los 48 millones de euros. En esta categoría, destaca la buena evolución del segmento ‘vacaciones’, beneficiada por la dinámica macroeconómica favorable y las iniciativas promocionales, así como la de ‘empresas’, que ha logrado un volumen significativo de nuevos contratos.

Respecto al área de tecnología de la información, el Ebitda crece un 14,3%, hasta los 8 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 308 millones, un 2,8% menos, mientras que la división de seguros mejora tanto en ventas, con un incremento del 9,5%, hasta los 104 millones de euros, y del Ebitda que crece un 11,8%, hasta los 38 millones.