Economía | Empresas

La CNMC expedienta a Adidas por cláusulas abusivas a sus franquiciados en España

El organismo supervisor considera que hay indicios racionales de la existencia de prácticas restrictivas de la competencia

La CNMC abre un expediente a Adidas por cláusulas abusivas a sus franquiciados en España.
Tienda de la marca de ropa deportiva Adidas.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha puesto en su punto de mira a Adidas España. El organismo supervisor ha abierto un expediente sancionador contra la firma de ropa deportiva por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Según explica la CNMC en un comunicado, la investigación se centra en determinadas cláusulas impuestas por Adidas en los contratos con sus franquiciados que pueden interpretarse como obligaciones de no competencia desproporcionadas. Entre éstas estaría por ejemplo la prohibición de la venta online o las ventas cruzadas.

Asimismo, el fabricante de artículos deportivos podría haber fijado, indirectamente, los precios de reventa de sus franquiciados, según la CNMC, que comenzó su investigación a raíz de una denuncia.

La CNMC señala cláusulas en los contratos relativas a la prohibición de la venta online o a las ventas cruzadas

A la vista de la información disponible y de la documentación recabada en el marco de las actuaciones realizadas, la CNMC considera que hay indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En el comunicado, el organismo recuerda a las partes el "deber de reserva y confidencialidad" al que están obligadas y subrayada que tal obligación de discreción está dirigida a proteger el proceso de investigación y de resolución del expediente sancionador.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, añade la CNMC, que cuenta con un plazo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar