Ibercaja avanza en su salida a Bolsa, prevista a partir de la primavera de 2019, sin contar con el apoyo de ningún banco español. Según ha podido saber El Independiente, Rothschild, contratado por el grupo aragonés para coordinar la operación, no ha invitado a ninguna entidad nacional para optar a convertirse en colocadora de las acciones, algo que ha generado cierto malestar entre sus competidores.

Goldman Sachs, Merrill Lynch, Citi, UBS, JPMorgan, Barclays y Deutsche Bank figuran entre las entidades que presentaron sus propuestas la semana pasada y que entre el martes y el miércoles de esta semana están defendiéndolas cara a cara en las oficinas de Rothschild de Madrid.

Goldman, Merrill, Citi, UBS, JPMorgan, Barclays y Deutsche fueron invitadas a participar en el proceso

Entre los grandes bancos nacionales hay cierto resquemor porque ninguno de ellos ha sido invitado a presentar su RFP (request for proposal), por lo que no optarán a la comisión de entre el 1,25% y el 2% del volumen colocado que se reparten quienes participan en este tipo de operaciones.

Si Ibercaja tiene unos fondos propios de unos 3.000 millones y el mercado lo valora en 0,5 veces -ratio al que cotiza Unicaja- su valor se situaría en 1.500 millones. Se especula con que la entidad zaragozana coloque en Bolsa en torno al 35% del capital, por lo que serían 525 millones. La comisión que percibirían los bancos participantes sería de entre seis y 10 millones de euros, si la comisión se sitúa entre el 1,25% y 2%, respectivamente.

La cifra, obviamente, se eleva si la valoración que hace el mercado es mayor. Tomando como referencia un ratio de 0,8 veces -similar a CaixaBank-, la valoración de la tercera parte de Ibercaja sería de 840 millones que generaría entre 10 y 15 millones en comisiones.

Ibercaja tiene que estrenarse en el parqué antes de finales de 2020, si no quiere que su fundación, que actualmente controla el 87,7% de su capital, sea penalizada, según la normativa de las antiguas cajas de ahorros. La fundación ha de reducir su participación por debajo del 50% antes de esta fecha.

Resultados 2018

Ibercaja registró un beneficio neto de 72,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector, según ha informado este martes la entidad.

El beneficio antes de saneamientos creció hasta los 233,2 millones de euros, un 10,7% interanual, gracias al progreso de los ingresos recurrentes y a la disminución de los gastos recurrentes (-4,4% interanual). En concreto, los ingresos recurrentes se situaron en 699 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8%, gracias a la continuidad del dinamismo de la actividad con clientes y la diversificación en la gestión del ahorro a través del Grupo Financiero.

Los recursos de clientes se incrementaron hasta 56.687 millones (+2,4% interanual), impulsados especialmente por la gestión de activos y seguros de vida, cuyo volumen aumenta hasta los 25.889 millones (+5,3% interanual).