Hace 150 años nacía Frances Moragas. Su nombre, que quedará ligado a la historia de España, no es el más conocido del mundo, pero tiene el mérito de haber puesto en marcha el primer gran proyecto de promoción social del país.

Moragas fue el fundador de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, más conocida como La Caixa, en el año 1904. Desde entonces, esta iniciativa ha ayudado a mejorar la vida de decenas de personas gracias a los proyectos que pone en marcha cada año.

En el año 2018, que estamos a punto de dejar atrás, la Fundación la Caixa peleó contra la pobreza infantil con iniciativas para 60.000 menores vulnerables, ayudo a encontrar a un empleo a 36.000 personas en situación de vulnerabilidad y prestó atención psicosocial a más de 25.000 enfermos en estado avanzado. Además, destinó 75 millones de euros a investigación y formación de excelencia, así como a propuestas culturales que fueron visitadas por más de 6 millones de personas.

En total, la entidad aprobó un presupuesto de 520 millones de euros destinado a acción social, investigación, educación y divulgación cultural. En total, se han impulsado más de 50.000 proyectos que han llegado a más de 12 millones de beneficiarios.

Para 2019, la Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, no sólo cambiara de nombre para volver al tradicional La Caixa, si no que además aumentará su presupuesto hasta los 545 millones de euros, la mayor cantidad que jamás haya destinado la entidad a esta causa.

«Moragas, que era un hombre práctico, solía simplificar en sus textos el nombre de la entidad con dos palabras, enfatizadas siempre en mayúsculas: LA CAIXA. Así, se anticipó y creó una marca que hoy pertenece un poco a todos. El nombre de nuestro compromiso social», explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, con motivo del cambio de denominación.

Campaña publicitaria

Con motivo del cambio de año, La Caixa estrenará una campaña que tendrá como leitmotiv principal este cambio de nombre, una suerte de vuelta a los orígenes y que será la que prevalecerá para referirse al compromiso social que dio origen a la misma en 1904.

«A principios del siglo XX, ”la Caixa” se identificaba con homenajes a la vejez, bibliotecas o colonias de verano. Hoy, este nombre es sinónimo de atención a colectivos vulnerables, investigación de excelencia, educación de calidad y propuestas culturales de primer nivel al alcance de todos los ciudadanos. Las necesidades sociales han cambiado, pero los valores de ”la Caixa” son los mismos», ha añadido Fainé.