Economía | Empresas

Al Gore irrumpe en la puja por Inversis, la plataforma digital de los March

La fintech FNZ, controlada por Generation -el fondo del ex vicepresidente de EEUU- y CDPQ, se disputa la compra del banco online con Allfunds, Cecabank y BME

Al Gore irrumpe en la puja por Inversis, la plataforma digital de los March

El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore.

La firma tecnológica FNZ irrumpe en la puja por la compra de Inversis. Según ha podido saber El Independiente, la plataforma británica se disputa la adquisición del banco online de la familia March con Allfunds, Cecabank y BME. Los cuatro habrían pasado a la segunda ronda del proceso -aunque BME con una oferta significativamente más baja que sus rivales- y tendrán que presentar sus ofertas a finales de febrero.

FNZ, controlada desde hace unas semanas por el exvicepresidente de EEUU Al Gore, es la gran sorpresa del proceso. Su victoria supondría la entrada en España de un nuevo competidor que, en los últimos años, ha experimentado un llamativo crecimiento en Reino Unido.

Las ofertas indicativas de Cecabank, Allfunds y FNZ superan los 200 millones; BME ha sido menos generosa, pero sigue en el proceso

Se trata de una compañía de tecnología, que cuenta con más de 330.000 millones en activos bajo custodia, especializada en proporcionar plataformas de inversión a las principales entidades en los sectores de servicios financieros y gestión patrimonial.

Banca March puso en venta Inversis a finales de 2018, tal como adelantó este medio. El objetivo de la familia de banqueros era ingresar 300 millones de euros por la operación, pero las ofertas indicativas recibidas hasta ahora no alcanzan esta cifra, aunque -salvo la de BME- sí superan los 200 millones. Con esta cifra, los March se apuntarían una plusvalía superior a los 100 millones de euros.

Canadá, Al Gore y un ex Goldman, tras la tecnológica

En octubre, CDPQ, el segundo mayor fondo de pensiones de Canada, y el fondo Generation -fundado por Al Gore y David Blood, el ex socio de Goldman Sachs- se aliaron para comprar a los fondos de capital riesgo H.I.G. y General Atlantic las dos terceras partes que poseían en FNZ. Desembolsaron 1.650 millones de libras (1.878 millones de euros), siendo una de las transacciones de fintech más grandes del mundo en 2018, según comunicó la propia compañía. Esta operación supone valorar el conjunto de la compañía en casi 3.000 millones de euros.

FNZ cuenta con más de 330.000 millones en activos custodiados de gestoras, aseguradoras y bancos, entre ellos Santander

FNZ  presta servicio a algunos de las gestoras de fondos, aseguradoras y bancos más grandes del mundo. Entre ellos destacan Santander, Standard Life Aberdeen, Lloyds Bank, Vanguard, Generali, Barclays, Quilter, UOB, Aviva, Zurich, UBS, BNZ, Findex y FNZC. En total, FNZ está asociada con más de 60 instituciones financieras en todo el Reino Unido, Europa, Australia, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

La firma está activa en operaciones corporativas. Acaba de anunciar la adquisición del 9% en Embark Group, hólding británico de servicios financieros especializado en productos a largo plazo. En julio, además, compró a Commerzbank la plataforma de servicios financiera alemana Ebase por en torno a 150 millones de euros. Ebase cuenta con 31.000 millones de euros en activos bajo custodia.

La firma quiere expandir su negocio y en los últimos meses ha protagonizado compras en Alemania y Reino Unido

FNZ fue fundada en Nueva Zelanda en 2003 por Adrian Durham y FNZC, el principal banco de inversiones y administrador de fondos de Nueva Zelanda. Para acelerar el crecimiento, la compañía dio entrada en su capital al fondo H.I.G. Capital en 2009. General Atlantic tomó su participación en 2012.

Hoy en día, la compañía cuenta con más de 1.400 empleados en Reino Unido, República Checa, Shanghai, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Alrededor de 400 empleados son accionistas de la compañía y controlan un tercio del capital social.

FNZ se expandió de Nueva Zelanda al Reino Unido en 2005. Inicialmente se asoció con Standard Aberdeen y colocó su base de operaciones y tecnología en en Edimburgo. Su modelo se benefició significativamente del cambio en la regulación del consumidor sobre el asesoramiento financiero que implementó Reino Unido.

La revisión de los procesos de distribución de productos entre particulares (RDR) en 2013 mejoró se implementó para mejorar la transparencia y reducir el coste para los consumidores en materia de asesoramiento financiero. El resto de Europa ha seguido pasos similares con la introducción de MiFID2.

Inversis, en cifras

Inversis cuenta con 267 empleados en plantilla y ganó 31,3 millones en 2017 gracias a atípicos y compensación de bases imponibles negativas, frente a los 9,4 millones que había registrado un año antes. Su patrimonio neto asciende a 107.640 millones al cierre de año, según datos de la AEB.

March controla el 100% de Inversis desde julio de 2016, cuando adquirió al grupo portugués Orey su participación del 49,99% que se sumó al 50,01% que ya poseía. Tres años antes, March apenas contaba con un 5% del banco digital. En julio de 2013, en el proceso de venta de Inversis, March ejecutó su derecho de adquisición preferente y se hizo con el 100% de éste por 217,4 millones, traspasando la banca privada a Andbank por 180 millones y vendiendo a Orey el 49% que después le recompraría. En 2016 Inversis adquirió la filial española del banco canadiense RBC que en ese momento con un volumen de activos depositados de 3.874 millones.

Banco Inversis centra su negocio en el ámbito institucional, lo que incluye el negocio relacionado con el área de mercado de capitales y custodia de valores, incluidos fondos de inversión nacionales e internacionales y fondos de pensiones.

Salir de la versión móvil