Economía

Banca March pone en venta Inversis por más de 300 millones

El grupo mallorquín, que mantendría una participación minoritaria, ya ha contactado con BNP y Cecabank, entre otras firmas

Sede de Inversis.
Sede de Inversis. | Inversis

Banca March da una vuelta de tuerca a su estrategia y pone en venta Inversis con el objetivo de ingresar más de 300 millones de euros, incluyendo el exceso de recursos propios que tiene el banco. Juan March de la Lastra, presidente del banco de origen mallorquín, ha otorgado mandatos para asesorar la operación a Bank of America, KPMG y Deloittte, y le gustaría cerrar la transacción antes del cierre de 2018. Están trabajando en el cuaderno de venta -aunque ya hay un resumen de teaser rondado en algunos despachos-, que estará listo en octubre, confirman a El Independiente fuentes conocedoras del proceso.

Los asesores de la operación han tanteado, entre otros muchos potenciales compradores, a Cecabank, a fondos de capital riesgo y al banco francés BNP Paribas -recientemente ha vendido a March una cartera de clientes-, que no estaría interesado en la operación, según fuentes conocedoras.

"Se trata de un activo no estratégico para March con el que lograrán una plusvalía abultada, aunque lograr más de 300 millones es muy optimista por su parte. La venta de Allfunds Bank a los fondos Hellman & Friedman y GIC por 1.800 millones a unos múltiplos elevados -más de 18 veces ebitda (resultado bruto de explotación) ha calentado el mercado. Si March obtiene los más de 300 millones que persigue, se embolsaría una plusvalía de 200 millones", explica un experto del sector.

March, que hace unos meses tanteó la entrada de un socio en el capital, apuesta ahora por la venta de la mayoría del grupo

March, que en los últimos meses había explorado la entrada de un socio en su capital, tal como adelantó Expansión, apuesta ahora por la venta de la mayoría del grupo, manteniéndose en el accionariado con una participación minoritaria.

Inversis cuenta con 267 empleados en plantilla y ganó 31,3 millones en 2017 gracias a atípicos y compensación de bases imponibles negativas, frente a los 9,4 millones que había registrado un año antes. Su patrimonio neto asciende a 107.640 millones al cierre de año, según datos de la AEB.

March controla el 100% de Inversis desde julio de 2016, cuando adquirió al grupo portugués Orey su participación del 49,99% que se sumó al 50,01% que ya poseía. Tres años antes, March apenas contaba con un 5% del banco digital. En julio de 2013, en el proceso de venta de Inversis, March ejecutó su derecho de adquisición preferente y se hizo con el 100% de éste por 217,4 millones, traspasando la banca privada a Andbank por 180 millones y vendiendo a Orey el 49% que después le recompraría. En 2016 Inversis adquirió la filial española del banco canadiense RBC que en ese momento con un volumen de activos depositados de 3.874 millones.

Banco Inversis centra su negocio en el ámbito institucional, lo que incluye el negocio relacionado con el área de mercado de capitales y custodia de valores, incluidos fondos de inversión nacionales e internacionales y fondos de pensiones.

Cambios profundos en el banco

La operación en ciernes llega a un momento de intensos cambios para el banco. En los últimos dos años han salido por voluntad propia o invitados medio centenar de banqueros privados, ante el viraje estratégico impulsado por Juan March de la Lastra, nombrado presidente en julio de 2015, tras la salida de su padre Carlos March Delgado, que había ocupado la presidencia desde 1974.

Algunos de los empleados que han dejado la entidad señalan que “March ha perdido su esencia y busca ahora hacer una banca privada de red en la que se industrializan los servicios y, indefectiblemente, se pierde exclusividad". Junto a ello apuntan a cambios en la política de remuneración que, en algunos casos, ha mermado su retribución variable más de un 50%.

Fuentes de la entidad aseguran que no se trata de un cambio en el modelo de negocio, sino en el de organización. “El nuevo presidente, tras su llegada hizo un análisis de la organización y tomó decisiones para hacerla más eficiente. Eso supone la salida de profesionales y equipos en áreas estratégicas que llevaban ya años de aportaciones decrecientes a la cuenta de resultados y su sustitución por otros nuevos”, explican desde March.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar