Economía

La crisis soberanista golpea a los hoteles de Barcelona en el Mobile

Los precios por habitación siguen por debajo de los de 2017 y también caen las noches por viajero

Luces y sombras de un Mobile politizado
Asistentes entrando el Mobile World Congress de Barcelona. | EFE

Los hoteles de Barcelona no han recuperado todavía el precio medio de las habitaciones registrado durante el Mobile World Congress (MWC) de 2017, después de que la crisis política catalana provocase el año pasado un retraso en las reservas y una disminución del precio medio.

Este dato se recoge en el informe "Evolución de los indicadores de gestión de apartamentos turísticos y hoteles durante el Mobile World Congress 2017-2018-2019" realizado por la consultora hotelera BRIC Consulting con datos disponibles a 19 de febrero de 2019, a seis días de la inauguración del MWC de este año.

El informe apunta que en 2018, debido a la incertidumbre político-social, se frenaron mucho las ventas hoteleras de octubre a enero y la lentitud en las reservas de última hora obligó a un ajuste de tarifas y a reducciones de las estancias medias.

Los datos señalan que la tarifa media diaria en hoteles de 4 y 5 estrellas está situada en 521 euros, superior a la del año pasado, 478 euros, pero todavía por debajo de los 542 euros de 2017.

La estancia media también ha seguido una evolución similar y, así, si este año es de 3,4 noches, en 2018 fue de 2,9 y en 2017 en 3,7 noches.

La competencia de los apartamentos turísticos, la normalización del uso de plataformas como Airbnb o HomeAway y la oferta no reglada de alojamiento con uso residencial han ayudado a que la demanda de plazas durante el MWC se disemine entre una mayor variedad de tipología de alojamiento.

El informe también destaca que el incremento de la oferta hotelera ha sido proporcionalmente mayor al incremento de asistentes.

Bric Consulting alerta de que el ritmo de reservas de congresos en 2019 es especialmente lento en comparación con ejercicios anteriores, teniendo en cuenta que se trata de eventos que requieren una gran antelación, de entre unos ocho meses a un año y medio

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar