Economía | Estrenos

Vuelve el Mobile World Congress: fechas y estrenos que no debes perderte

Entrada al Mobile World Congress de Barcelona.

Entrada al Mobile World Congress de Barcelona. EFE

Desde el domingo 24, Barcelona será la capital mundial de la tecnología. El Mobile World Congress (MWC) es una cita ya habitual en la Ciudad Condal, que desde hace años recibe a finales de febrero a una de las industrias más poderosas, económicamente hablando, del mundo. En tierras catalanas se firman muchos acuerdos y se celebran muchas reuniones en apenas unos días.

No porque nos hayamos acostumbrado a su presencia hay que restarle a esta cita el valor que tiene. Es, sin duda, la mayor feria de tecnología del mundo, y así lo demuestran las decenas de miles de visitantes que llegan desde todas las esquinas del mundo.

Este año la fiesta comenzará oficialmente el día 25 de febrero y se prolongará hasta el 28 del mismo mes. Sin embargo, y ya es costumbre, las principales marcas no esperarán a la inauguración de la feria y se adelantarán unas horas para ganar algo de protagonismo antes de que se inicie la locura.

No es fácil acceder al Mobile World Congress, pues se trata de una cita en la que predominan los negocios. De ahí que la entrada más barata, que apenas da derecho a pasear y a ver algunos stands, cueste 799 euros. De ahí para arriba, se puede adquirir el Silver Pass por 2.199 euros, el Gold Pass por 2.699 euros y el Platinum Pass, con el que incluso te recogen en el aeropuerto, por 4.999 euros.

Con el lema Intelligent Connectivity, o Conectividad Inteligente, la edición del año 2019 del Mobile World Congress acogerá a 2.400 empresas en sus más de 100.000 metros cuadrados de exposición. Se espera que por allí pasen, en esos pocos días, más de 110.000 personas.

El 5G, protagonista de nuevo

Una vez más, el 5G será uno de los grandes protagonistas de la feria. De su evolución e implantación depende grande parte de la tecnología del futuro, que precisa de nuevas redes capaces de transmitir mejor y de manera más eficiente la ingente cantidad de datos que necesitan la Inteligencia Artificial o los dispositivos conectados para funcionar como deben.

Entre las novedades veremos la alianza que han firmado Telefónica y Seat para darle un sexto sentido a los conductores gracias al 5G. Ambas compañías presentarán en Barcelona casos de uso concreto en conducción real, con la idea de mejorar la seguridad y reducir los riesgos cuando nos ponemos al volante.

De momento, las redes 5G siguen sin despegar. De hecho, llevamos unos cuantos años en los que son protagonistas las innovaciones en este campo, pero ningún gran operador acaba de dar ese paso que ponga en marcha su uso comercial, al menos de momento.

La Inteligencia Artificial y el coche conectado también tendrán su hueco. Ford, Peugeot... los grandes nombres de la industria de la automoción llevarán a Barcelona sus prototipos de vehículo del futuro ¿cercano?, aunque está por ver si alguno consigue presentar algo disruptivo de verdad.

Los móviles chinos se quedan los focos

Con la ya tradicional ausencia de Apple, que no se preocupa por aparecer por eventos así porque, simplemente, no le hace falta, todo el protagonismo del Mobile World Congress se lo van a quedar los dos grandes fabricantes chinos: Huawei y Xiaomi.

Samsung, que sí que suele usar la feria como gran altavoz para presentar sus dispositivos, ha preferido lanzar el Galaxy S10, su nuevo terminal franquicia, este mismo miércoles en San Francisco, adelantándose así a las novedades que se desvelen en el Mobile.

De ahí que los focos estén puestos en los actos organizados el domingo 24 por Huawei y Xiaomi, con toda la industria deseando saber si finalmente veremos un dispositivo que se doble, como se lleva tiempo rumoreando.

Huawei podría no presentar su nuevo P30 en Barcelona, guardándose la aparición de su nuevo terminal estrella para marzo en alguna otra gran ciudad, después de presentar en sociedad el P20 en París hace ya algunos meses. En cualquier caso, no sería extraño ver algún terminal con 5G, un campo en el que Huawei va por delante de sus competidores, o algún móvil plegable.

Por su parte, Xiaomi sí que ha confirmado que dará bienvenida al Mi9 a la familia, un móvil llamada a ser el que sostenga el peso en la gama alta del fabricante de Haidian. En este caso sí que parece que veremos algo más del dispositivo plegable de Xiaomi, que lleva tiempo lanzando pequeños cebos en las redes en forma de vídeos supuestamente filtrados. La comercialización parece más lejana, pero estaría bien por dónde irá la industria en los próximos años.

Sin grandes nombres

El Mobile World Congress ha perdido el atractivo para las grandes estrellas de la industria. No hace tanto, Mark Zuckerberg paseaba por las salas de la feria presentando los dispositivos de realidad virtual de Facebook, y hace apenas un par de años que el fundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, hizo su aparición estelar en una de las conferencias estrella.

Sin embargo, en esta edición, y a falta de que salte lo que sería verdaderamente una sorpresa, no habrá nadie que pueda despertar el interés de una forma similar. Sí que es cierto que estará en Barcelona Satya Nadella, CEO de Microsoft, pero no tiene el aura ni el atractivo de otros líderes como los antes mencionados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar