Economía | Empresas

Huawei supera a Apple como segundo mayor fabricante de móviles del mundo

El grupo chino eleva sus ventas un 41% y alcanza los 54,2 millones de unidades, frente a los 41,3 millones de la firma de la manzana

Huawei supera a Apple como segundo mayor fabricante de móviles del mundo.

Huawei P9 Lite. Europa Press

Cambio de calado en la clasificación de los grandes fabricantes de móviles del mundo. El grupo chino Huawei ha escalado en el segundo trimestre de 2018 a la segunda posición de la tabla, superando a Apple y situándose solo por detrás de la coreana Samsung, según los datos publicados por la consultora Counterpoint.

Según ésta, Huawei elevó sus ventas de dispositivos móviles un 41%, alcanzando los 54,2 millones de unidades y rebasando las entregas de Apple (41,3), que experimentó un leve crecimiento de apenas el 1%. Así, Huawei alcanza una cuota de mercado del 15,8%, frente al 12,1% de la compañía de la manzana. Según los analistas de Counterpoint Research, el auge de Huawei se explica por su constante inversión en I+D y manufactura, así como a su agresiva campaña de márketing.

La firma china aún tiene escasa presencia en mercados como el sur de Asia, India y América del Norte, lo que, opinan, limita su capacidad para mantener de forma sostenida esta segunda posición frente a un Apple que se espera que lance próximamente nuevos dispositivos. Los expertos señalan que, pese a sus exitosas cifras, el grupo chino no logra colocar ninguno de sus modelos entre los teléfonos inteligentes más vendidos en el mercado y consideran que, probablemente, tenga que apostar por una racionalización de su oferta, centrando sus esfuerzos en una gama más limitada de productos. El iPhone 7 y 7 Plus de Apple –que no han sido superados por el iPhone X– se mantienen al frente de la tabla de los más vendidos.

Samsung se mantiene como líder de la clasificación, pese a una disminución del 11% de sus ventas, hasta los 71,6 millones de unidades

Por delante de ambas y a bastante diferencia se mantiene Samsung, que vendió 71,6 millones de unidades, una cifra que, no obstante, representa, un 11% menos que el año anterior. Su cuota de mercado se reduce así dos puntos porcentuales, hasta el 20%.

Otra firma china, Xiaomi, también ha ganado posiciones en el ranking, alcanzando la cuarta posición, tras superar a la marca estadounidense Oppo. El grupo, que acaba de celebrar su estreno en bolsa, elevó las ventas de teléfonos móviles un 43%, hasta concentrar un 9,3% de las ventas totales.

En conjunto, las ventas mundiales de móviles inteligentes se redujeron un 2%, hasta 365,5 millones de unidades, un recorte debido a la ralentización del comercio registrada en mercados como China, Estados Unidos y Europa Occidental.

Comentar ()