Economía

Vodafone y Huawei realizan la primera llamada 5G del mundo entre Madrid y Barcelona

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.
Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España. | Europa Press

“Hoy hacemos historia. Hoy ponemos a España en el centro del mundo de las telecomunicaciones”. Así de exultante se mostraba el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, justo antes de lo que su compañía considera un auténtico hito para el sector.

Vodafone y el grupo chino Huawei han completado hoy la primera llamada telefónica del mundo con tecnología 5G (la quinta generación de conectividad, que permitirá en los próximos años disparar la velocidad y la capacidad de transmisión), realizada entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid.

Las compañías han utilizado para esta demostración las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado el pasado diciembre por la asociación sectorial público-privada 3GPP. Tan solo dos meses después, Vodafone y Huawei han conseguido completar el desarrollo necesario para este primer estadio de la revolución del 5G. En un primer momento, las funcionalidades propias del 5G se implementarán utilizando las actuales redes de la 4G, para más adelante empezar a aplicarse con una red propia.

En la demostración de hoy se ha completado una conexión dual de 4G y 5G en un entorno real, y se ha conseguido alcanzar velocidades de descarga que multiplican por ocho las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G. Las compañías han utilizado la banda de espectro de 3,7 GHz, que es la que se usará en Europa para lanzar el 5G.

La nueva generación móvil hará posible la transformación digital de la sociedad y la economía, al hacer posible, por ejemplo, el desarrollo masivo del internet de las cosas. El 5G  supondrá disparar la velocidad de conexión (de 1 a 10 Gbps, el triple que la actual en la red de fibra óptica), también reducir al mínimo la latencia, el tiempo en que la red responde (de 1 a 5 milisegundos), y se caracterizará por su alta capacidad (100 veces más de aparatos conectados).

"Trabajamos duro para que España esté en el centro de esta revolución tecnológica", ha sentenciado el consejero delegado de Vodafone España. "Lo ocurrido hoy demuestra que España sigue siendo pionera en redes de nueva generación". Y es que ambas compañías han conseguido poner en marcha la tecnología necesaria tan sólo dos meses después de la aprobación del nuevo estándar del primer 5G, cuando la industria no esperaba que se consiguiera un desarrollo similar hasta al menos el verano.

Desde Vodafone y Huawei se arrogan el mérito de haber realizado la primera llamada realmente 5G, con el estándar oficial NSA (Non Stand Alone), a pesar del anuncio similar realizado hace unos días por Estados Unidos y Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Y es que estadounidenses y coreanos hicieron sus llamadas de alta velocidad y capacidad utilizando ondas milimétricas, es decir, con una fórmula previa al estándar. "Hoy no hemos visto una demostración, ni un minidesarrollo. Detrás hay 1.500 personas trabajando día y noche durante las últimas seis semanas", ha explicado Santiago Tenorio, director de Arquitectura y Estrategia de Red del Grupo Vodafone.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar