Economía | Trabajo

El Gobierno aprobará mañana un plan para repatriar a 24.000 españoles emigrados

El Ejecutivo se propuso al inicio de la legislatura aumentar la base de cotizantes a la Seguridad Social con inmigración y el retorno de españoles emigrados

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, durante la presentación de la candidatura del socialista Alfredo Retortillo (d) para el ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo.

Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en Barakaldo. EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, en un acto organizado por el partido en Bruselas, que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Plan de Retorno para ordenar la vuelta a España de hasta 24.000 personas emigradas, fundamentalmente jóvenes, para los que se destinarán 23 millones de euros en dos años.

"Queremos una España de la que nadie se tenga que ir y de la que nadie se quiera ir", ha dicho Sánchez en el acto, para precisar a continuación que el plan no irá destinado exclusivamente a la gente joven. No ha facilitado detalles sobre él, más allá de avanzar que habrá medidas en relación con la cuota de autónomos a la Seguridad Social y un aumento de becas para científicos, informa Europa Press.

Se trata de una de las cuestiones que en principio iban a engrosar el orden del día del pasado Consejo de Ministros, pero que finalmente se pospuso al del próximo viernes. No obstante, desde su llegada al Gobierno, los socialistas ya anticiparon que tratarían de ensanchar la base de cotizantes a la Seguridad Social por la vía de la inclusión de inmigrantes legales y el retorno de españoles emigrados.

Visados para hijos de españoles en Argentina

Además, este anunció coincide con la reciente puesta en marcha, a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de un proyecto piloto de visados de búsqueda de empleo destinado a hijos y nietos de españoles que residen en Argentina.

Este tipo de visados ofrece la  posibilidad de venir a España para obtener un empleo sin ninguna restricción, ya que al ser hijos o nietos de españoles sin nacionalidad española, la ley los exime de la valoración de la situación nacional de empleo. Los beneficiarios, que podrán presentar sus solicitudes, tendrán entre 18 y 45 años y la titulación y la experiencia laboral necesaria para trabajar en sectores de alta cualificación.

El plazo de inscripción comenzará el día 1 de abril de 2019 y las solicitudes podrán presentarse únicamente por vía telemática en la web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Argentina hasta el 31 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar