Economía | Empresas

El plan para Dia del magnate ruso Fridman genera dudas en la banca según Moody's

La ampliación de capital que propone el principal accionista está sujeta al cumplimiento de varias condiciones que suscitan dudas

Fridman insiste en su rechazo al plan del consejo de Dia y ultima la presentación de su oferta.

Sede del Grupo Dia en Madrid.

La agencia de calificación Moody's ha advertido de la "incertidumbre" que rodea el plan de Mijaíl Fridman para el grupo DIA, especialmente entre la banca acreedora, después de su victoria en la junta de accionistas.

En un comunicado, los analistas de Moody's han apuntado que la ampliación de capital que propone el magnate ruso -principal accionista de DIA con el 29 % del capital- de 500 millones de euros y que fue aprobada por la junta será positiva para su calificación crediticia, pero ha recordado que está sujeta al cumplimiento de varias condiciones, por lo que las dudas continúan.

"El incremento de capital que proponía el consejo tenía una resolución más clara", han subrayado desde la calificadora.

La recapitalización de LetterOne -sociedad controlada por Fridman- está supeditada a llegar a un acuerdo para conseguir una "estructura de capital viable y a largo plazo para DIA", y apuesta por alargar los vencimientos de toda su deuda hasta 2023, recoge Efe. 

Pese a que el multimillonario ruso "no ha pedido una quita" a la banca -es decir, el perdón de una parte de su deuda-, desde Moody's han recalcado que el resultado de las negociaciones con las entidades financieras es "desconocido".

La propuesta de Fridman es similar al acuerdo que ya tenían el consejo de DIA y la banca acreedora, aunque en el caso de LetterOne pretende utilizar los ingresos que genere la venta de las enseñas Clarel y Max Descuento para su plan de negocio en vez de devolver una parte de la deuda.

"Consideraremos cualquier transacción que permita a DIA evitar la insolvencia pero que provoque pérdidas económicas a la banca respecto a los compromisos originales como un acto de incumplimiento", han advertido.

Los analistas de la agencia han recordado, asimismo, que DIA debe ampliar capital para salir de la situación de quiebra técnica en la que se encuentra, lo que puede derivar en la insolvencia o el concurso de acreedores.

Moody's colocó la nota de DIA en Caa1 en diciembre después de bajarla dos escalones, y la mantiene en revisión a la espera de conocer el resultado de la negociación de LetterOne con los bancos y sus implicacione

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar