El nuevo consejero de BBVA Onur Genç se reunió a finales de la semana pasada con algunos inversores institucionales y lanzó dos mensajes claros: quiere mejorar la asignación de capital y mejorar la relación entre costes e ingresos del 49% al 40% en los próximos cincos años.

Según ha podido saber El Independiente, Genç anticipó la reducción de gastos en España por el cierre de oficinas -este año bajarán la persiana 195 sucursales- y una caída en los costes en el centro corporativo, dado que el pico de inversiones ligadas a tecnología y digitalización ya ha quedado atrás.

Genç señala que se reducirá la inversión en digitalización en el centro corporativo

El directivo auguró que, pese a que los tipos de interés seguirán durante más tiempo del previsto en mínimos, el margen de interés permanecerá plano este año, ya que el proceso de desapalancamiento está llegando a su fin y el mix de crédito está mejorando.

El directivo de origen turco tranquilizó a los analistas de Bolsa al reiterar su intención de mantener previsiones de este año. "Estratégicamente, no se deben esperar grandes cambios a corto plazo, aunque el nuevo consejero delegado está comprometido a continuar mejorando la asignación de capital y tiene la ambición de reducir la relación costo-ingreso del 49% al 40% en los próximos cinco años", señalan en una nota los analistas de Alantra, presentes en la reunión.

Reiteró su confianza en alcanzar el nuevo objetivo de capital CET1 fully loaded este año entre el 11,5 y 12%.

Turquía y México, en el foco

Turquía y México, dos de los mercados en el punto de mira, protagonizaron parte de la reunión. A pesar de las recientes reducciones en las previsiones del PIB en el mercado azteca, BBVA reiteró sus expectativas de crecimiento de un dígito alto para 2019 tanto en crédito como en términos de beneficio, sin necesidad de modificar los modelos de riesgo IFRS9 y con un coste de riesgo de en torno al 3%. Genç también reconoció el "impacto manejable" de la nueva ley de la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre las tarifas bancarias, pese a que la primera propuesta era muy agresiva.

En cuanto Turquía, indicó que los políticos están cumpliendo con el plan económico y el escenario de recesión parece un poco menos severo de lo que se anticipó inicialmente. A las tasas de cambio actuales, BBVA mantiene su escenario central de mantener los activos improductivos por debajo del 8%. Tras cancelar el dividendo de Garanti el año pasado, BBVA está lejos de tener necesidad de inyectar capital. Necesitaría que mejore la visibilidad del entorno macroeconómico antes de considerar la compra de minorías.

No es el momento de tomar decisiones sobre si seguir o salir de EEUU", señaló el directivo

Sobre EEUU, el segundo del grupo aseguró que, a pesar de la escala limitada del negocio, no es el momento de tomar decisiones sobre si conviene mantener la presencia en la región o salir, ya que todavía hay potencial orgánico para seguir generando valor.

Excluyendo las inversiones en I+D, el RoE habría alcanzado el 11% frente al 9% registrado en 2018, y BBVA confía en ofrecer rendimientos superiores al coste de capital en los próximos años.