Elecciones Generales 10N

Economía

Podemos propone que las madres y los padres tengan un permiso de 24 semanas

Podemos propone que las madres y los padres tengan un permiso de 24 semanas
EP

La subasta electoral ya está en marcha. Y las medidas sociales estarán en el centro de las ofertas que están preparando los partidos. Este martes, tanto Podemos como PP han anunciado que incluirán en sus programas medidas para favorecer la natalidad y la igualdad de género.

La más ambiciosa es la que plantea la formación liderada por Pablo Iglesias. Su responsable económico, Nacho Álvarez, ha avanzado que el programa electoral de Podemos recogerá casi con toda seguridad la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. El objetivo es que en 2023 -o sea, al alcanzar el final teórico de la próxima legislatura- mujeres y hombres dispongan de un permiso idéntico de 24 semanas.

La medida, que tendría un coste aproximado de 2.700 millones, va mucho más allá del planteamiento del PSOE. Según la última reforma ejecutada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el permiso de paternidad irá avanzando de forma progresiva, a un ritmo de cuatro semanas por año, hasta alcanzar las 16 en 2021. El nuevo permiso entró en vigor el pasado 1 de abril y contempla la ampliación hasta ocho semanas.

Ninguna formación ha apostado tan fuerte por la equiparación. De hecho, Ciudadanos se ha mostrado de acuerdo con seguir incrementando los plazos, pero a un ritmo menor. El portavoz de economía de la formación naranja, Toni Roldán, ha asegurado este martes que Ciudadanos es partidaria de aumentar el gasto en deducciones que favorezcan a las familias que tengan hijos.

La afirmación la ha realizado tras conocer la propuesta que han lanzado esta misma mañana los populares. El secretario de Economía y Empleo del PP, Alberto Nadal ha avanzado su intención de doblar la cuantía del cheque guardería. El partido que lidera Pablo Casado propondrá de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril elevar esta deducción en el IRPF de los 1.000 a los 2.000 euros anuales.

Así lo ha indicado durante un debate organizado por Oxfam Intermón, en el que han intervenido los representantes económicos de los principales partidos políticos que acuden a los comicios.

En estos momentos, el cheque guardería se conforma como una deducción en los gastos de guarderías o centros infantiles por cada hijo menor de tres años matriculado. Para poder cobrar esta ampliación de la deducción por maternidad, las mujeres beneficiarias deben estar trabajando  tanto como asalariadas o de forma autónoma, y que estar dadas de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social o mutualidad.

Además, en estos momentos se consideran gastos deducibles las cantidades abonadas por la inscripción y matricula, la asistencia, en el horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos. Y, pese a que la deducción es una ampliación de la de maternidad, tiene cuenta el importe pagado tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor o responsable del menor.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar