Economía

El Supremo rechaza paralizar la entrada de la nueva cúpula del CSN como pedía el PP

Los populares habían recurrido la renovación del organismo nuclear y habían pedido medidas cautelares para paralizar el nombramiento de los nuevos consejeros.

Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo. | EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar, que había solicitado el PP, del nombramiento de la nueva cúpula del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El Alto Tribunal ha publicado un auto en el que descarta suspender los nombramientos de Josep María Serena i Sender como nuevo presidente del organismo y de los tres nuevos consejeros Elvira Romera Gutiérrez, María Pilar Lucio Carrasco y Francisco Castejón Magaña, informa Efe.

Los nombramientos se aprobaron el pasado viernes por el Consejo de Ministros, cuando el Gobierno aprobó cuatro reales decretos con los nombramientos, entre ellos el de Serena i Sender como nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

El PP recurrió al Tribunal Supremo los nombramientos, como adelantó El Independiente, al entender que se trata de "un ejemplo más del asalto a las instituciones que viene llevando a cabo Pedro Sánchez, como que el que ha practicado en RTVE, Correos o el CIS".

Esta formación política insistió en que el CSN no se debe utilizar de forma "partidista", por tratarse de la institución que debe velar por la seguridad nuclear en España, y pidió al Supremo que admita a trámite dicho recurso y que adoptara medidas "cautelarísimas" para suspender los acuerdos de cese y nombramientos de los nuevos consejeros del CSN y de su presidente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no ha apreciado sin embargo una situación de "especial urgencia" que justifique esa suspensión. Así, ha acordado tramitar el incidente como una medida cautelar "normal" y ha dado al Gobierno un plazo de diez días para alegar sobre este asunto antes de tomar una decisión.

El PP consideraba que sí urgía esta suspensión, ya que se trata de personas "que no han quedado debidamente sometidas al preceptivo trámite de verificación y control" en el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nombramiento de Josep María Serena i Sender como nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear como propuesta directa del Gobierno; y como nuevos consejeros de Elvira Romera Gutiérrez y María Pilar Lucio Carrasco, a propuesta del PSOE, y de Francisco Castejón Magaña, a iniciativa de Podemos.

Los nombramientos del presidente y de los nuevos consejeros del CSN habían sido recurridos también al Supremo por la empresa Berkeley -promotora de una mina de uranio de Retortillo (Salamanca)-, pero el alto tribunal ha denegado igualmente la suspensión cautelar urgente que había solicitado y tramitará este caso por la vía normal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar