Augustus Capital -la gestora de la familia Alierta-, Muza Gestión de Activos -la firma de los Urquijo- y azValor -impulsada por los antiguos gestores de Bestinver- se han coronado como las firmas que mayor rentabilidad han logrado para sus inversores con la gestión de sus fondos y Sicav hasta marzo.

Los productos de la gestora lanzada por el empresario zaragozano han registrado una rentabilidad media ponderada del 13,83%, seguido por Muza Gestión de Activos -de los Urquijo- con un 13,38%, y azValor, con un 12,18%.

Lierde Sicav, el producto estrella de Augustus, gestionada por Juan Uguet y Carlos Val-Carreres, se anotó un 12% en el trimestre. La Muza Sicav, adminsitrada por Luis de Urquijo, se apuntó un alza de más del 13%. Y los dos fondos más relevantes de azValor, Iberia e Internacional, ganaron un 5,5% y 14,8%, respectivamente.

El Top5 lo completan Welzia y Buy & Hold, con retornos medios superiores al 10%, según datis de VDOS, consultora de análisis de fondos.

Estas rentabilidades baten con creces a las registradas por las gestoras que pertenecen a grandes bancos. Los vehículos gestionados por Santander Private Banking son los que mejor se comportan en el trimestre dentro de este segmento y aun así gana de media la mitad de lo registrado por las gestoras independientes, un 7,2%. Las gestoras de Bankinter, BBVA y CaixaBank quedan detrás con retornos medios de entre el 5% y el 6%.

March, la que más reembolsos sufre

Santander es el grupo que registra las mayores captaciones netas en el trimestre, con 28 millones, seguido de Renta 4 y Casa Grande de Cartagena -family office de la familia del Pino-, con 17 y 11 millones respectivamente. Por el contrario, Banca March ha sufrido reembolsos netos de 113 millones, siendo la gestora más penalizada. De hecho, tres de las Sicav que más dinero han perdido hasta marzo -Torrenova, Bellver y Lluc- son del grupo mallorquín.

El informe de VDOS señala que el patrimonio de las sicav nacionales aumentó durante el primer trimestre en 1.533 millones, un incremento de un 5,47% que deja el patrimonio total a cierre del mes en 29.607 millones.

"Este aumento viene motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 1.768 millones. Por el contrario, este efecto positivo se ha visto ligeramente contrarrestado por reembolsos netos de 234 millones", indica la firma de análisis.

En este contexto, añade, "los bancos son los que sufren mayores reembolsos netos, con 159 millones, seguido de los grupos internacionales con 83. En el lado contrario se sitúan los grupos independientes, que obtienen captaciones netas de ocho millones".

En todo caso, explican desde VDOS, "los datos de rentabilidad han llevado a todos los tipos de entidades a tener una variación patrimonial positiva, siendo en términos porcentuales las aseguradoras las que han registrado un mayor aumento, con un 9,40%, seguido de los grupos independientes con un 7,6".

Pese a que en rentabilidad las gestoras de los bancos son las últimas de la clase, las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 58,18%, seguido de grupos internacionales con un 24,28%.

Santander ocupa la primera posición en el ránking por patrimonio gestionado con 5.236 millones, un 17,70 % del total, seguido por BBVA y Banca March, con 2.987 y 2.772 millones respectivamente.