Economía | Trabajo

El negocio de las apps que te controlan el horario laboral

El control obligatorio de la jornada en las empresas impulsa la actividad de las compañías que miden los tiempos de trabajo

El negocio de las apps que te controlan el horario laboral

Usuarios con sus móviles. EFE

El registro obligatorio de la jornada en las empresas entra en vigor este lunes, 12 de mayo, sin que muchas de ellas sepa aún cómo llevarlo a cabo. Tanto es así que la propia Inspección de Trabajo ha lanzado un mensaje de tranquilidad en los ámbitos empresariales y ha decidido dar un periodo de margen, dependiendo de cada caso, para seguir negociando su implantación con sus trabajadores. Incluso el Ministerio de Trabajo avanzaba este viernes que editará una guía práctica para las empresas.

Entre tanto, se ha producido una despertar de aplicaciones para móviles, páginas web o empresas de venta de sistemas de detección de presencia, que se ofrecen como solución para poder cumplir con la Ley. Se trata de soluciones tecnológicas que, según indican fuentes de los Gestores Administrativos, en muchos casos se crearon al calor del boom que supuso la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2017, por la que se obligaba a llevar a cabo un registro de las horas extraordinarias.

Tras el posicionamiento el pasado mes de enero del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE) a favor de llevar un control de todas las horas y jornadas que se llevan a cabo en las empresas, el Gobierno de España aceleró la tramitación del Real Decreto preceptivo para ponerlo en marcha.

Es este nuevo paso el que ha dado nueva vida a estas soluciones tecnológicas y ha dado dado pie para la creación de otras nuevas. En algunas de ellas incluso se ofrece la disponibilidad de los informes del registro que requiere la Inspección de Trabajo y anticipa ya su conservación durante los cuatro años que exige la nueva norma. No solo eso, estas aplicaciones también controlan tiempos de ausencia, bajas médicas, días de asuntos propios o permisos de maternidad y paternidad.

En una rápida búsqueda de aplicaciones en el teléfono móvil aparecen casi una decena de estas aplicaciones: Hora Laboral (enfocado a empleos a tiempo parcial), Registro Jornada, Mi Registro Laboral, Horas Extra IAP (solo para el control de las horas extraordinarias), Mis Horas, Reloj Laboral, Ficha Work o Control del Horario.

Esta última surge de la reciente colaboración de DMS Consulting y el Colegio de Graduados Sociales de Baleares y se ofrece como una app de registro horario que permite llevar un control de horas trabajadas y la gestión del registro de entradas y salidas. Mediante una sencilla instalación y con una cuota a partir de 5 euros mensuales que incluye soporte técnico, esta app permite ahorrar tiempo en el control asistencial.

Las principales características de esta aplicación son el fichaje de entrada y salida mediante cualquier dispositivo, la generación de informes automatizados y un sistema de geolocalización opcional activado únicamente en el momento del fichaje.

Dudas sobre su legalidad

Según especifica DMS Consultings, el sistema de registro digital con geolocalización únicamente en la entrada y salida del centro cumple con todos los requisitos legales previstos y no supone ningún tipo de problema de gestión documental al archivar electrónicamente todos los datos registrados, por lo que se convierte en el sistema más eficiente, legal y económico del mercado.

No obstante, otras instancias legales advierten de la delicada línea que se puede cruzar con estas aplicaciones móviles. Pere Vidal, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), recuerda que ya existen sentencias judiciales que precisan que estas aplicaciones pueden descargarse y son legales para controlar los tiempos de jornada solo en los móviles de empresa, pero no en los particulares.

En efecto, uno de los casos más sonados en este sentido es el de la empresa Telepizza. La Audiencia Nacional acabó por tumbar el sistema de control establecido por la empresa, conocido como 'Proyecto Tracker', que implicaba la utilización de una aplicación instalada en el teléfono móvil del trabajador.

En este sentido, DMS Consulting asegura que la geolocalización de los trabajadores en el momento de fichar en la aplicación es legal, siempre y cuando el trabajador haya recibido información expresa y clara al efecto y sea consciente de su práctica y uso. Esto implica que el uso de la geolocalización solo se produzca en el momento del inicio y la finalización de la jornada.

No solo aplicaciones móviles

Pero no solo se trata de aplicaciones móviles, también software de control de jornada o incluso empresas que venden sistemas biométricos de control de presencia en las empresas han visto repuntar su negocio al calor del registro obligatorio de jornada.

Empresas como el software de recursos humanos Factorial, insiste en que las hojas de horas de Excel y los PDF a mano "han quedado obsoletos" y son excesivamente difíciles de administrar. Por ello, ofrecen sus servicios y aseguran ser completamente compatibles con los requisitos legales. La empresa cerró a finales de 2018 una ronda de financiación de 2,8 millones de euros.

Por su parte, la compañía especializada en control de presencia en las empresas B+SAFE considera que "la biométrica es la única llave que no se puede falsificar, copiar o perder". El más común de los dispositivos biométricos, dicen, es el lector de huella dactilar.

Pues bien, la empresa asegura que tras el último decreto sobre registro de jornada del Gobierno, las ventas de esta tecnología ha aumentado un 50% en el último mes en todo tipo de empresas, desde guarderías a residencias de ancianos y otras tipologías de empresas y sectores.

¿Beneficiará a los trabajadores?

De entrada todos estos sistemas pueden sonar a distopía, a un recorte de las libertades individuales, pese a que el trasfondo es la necesidad de llevar un control de las horas extraordinarias ilegales.

Sin embargo, un estudio del operador de telecomunicaciones masvoz concluye que el 67% de los trabajadores cree que el control del registro de jornada le beneficiará, puesto que permitirá una reducción de las horas extraordinarias no remuneradas, que de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) son muy elevadas. Concretamente, el 50% de los trabajadores supera las 40 horas de trabajo cada semana. Un 66% asegura que no recibe ningún tipo de remuneración por dichas horas, mientras que un 18% confirma que se las computan en días libres. Solo el 15,6% recibe, en cambio, remuneración económica.

Por cierto, masvoz también ofrece su tecnología como sistema de registro de jornada. En su caso, el trabajador solo tiene que llamar a través de la centralita virtual de masvoz a la extensión de entrada o de salida para que el sistema lo registre.

Una vez más, los negocios nunca llegan tarde.

Salir de la versión móvil