Registro horario

Más Noticias

Descripción:

El Registro horario de la Jornada de Trabajo entró en vigor el el 12 de mayo de 2019 y desde entonces, las empresas se verán obligadas a garantizar el registro diario de la jornada de trabajo de sus empleados.

El registro de la jornada de trabajo ha sido considerado como medida urgente de lucha contra la precariedad laboral y protección social en la jornada de trabajo.
Su aprobación en el Congreso de los diputados tuvo lugar el pasado 03 de abril de 2019 y dado que las Cortes estuvieron disueltas a causa de las Elecciones Generales del 28 de abril, fue aprobado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Este Real Decreto-Ley 8/2019, modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Ambas modificaciones relacionadas con el Registro de la Jornada de Trabajo y su obligatoriedad desde ahora.
Obligaciones del Registro horario de la Jornada Laboral:

  • Garantizar el registro horario de la jornada. Incluyendo el horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada trabajador. Sin perjuicio de la flexibilidad horaria que establece en propio precepto estatutario.
  • Organizar y documentar el registro horario de jornada. Bien mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa, o, en su defecto, mediante decisión del empresario previa consulta con los representantes de los trabajadores en la empresa.
  • Conservar los registros horarios durante 4 años. Además, hay que tenerlos a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué implica el registro horario de la jornada laboral?

En principio no tiene por qué conllevar ninguna acción secundaria como la subida de los salarios. Sólo se aumentaré el salario cuando se permita demostrar que las horas de trabajo son más de las pactadas.

¿Puede conllevar una baja del salario de los empleados?

Esta medida puede ser un obstáculo para aquellos casos donde sea complicado superar el límite de 80 horas extraordinarias anuales que marca el Estatuto de los Trabajadores .

Cómo funciona el registro horario de la jornada de trabajo

Esta nueva norma sienta las bases pero no impone ningún programa específico para llevar el registro a cabo.

Existen programas que se encargan de ello, algunos pensados para movilidad, en muchas ocasiones con una app para identificarse a través del smartphone cuando se inicia la actividad laboral sería suficiente.

Los hay de diferentes tipos en el mercado, normalmente de cobro por usuario. Aunque también los hay con escalados por número de empleados/usuarios, pero lo importante es que se puedan enlazar con los programas de nóminas y control de costes laborales.