Economía | Trabajo

Informe de CCOO

El peaje de un buen trabajo: los empleados fijos hacen más horas extras sin cobrar

El 82% de la población asalariada que realiza horas extra no pagadas tiene un contrato indefinido

Interior de una oficina de empresa.
Interior de una oficina de empresa. | Europa Press

Las horas extraordinarias no remuneradas evocan a jóvenes tratando de abrirse camino en el mercado laboral asumiendo horarios excesivos y trabajando casi por el amor al arte, por la experiencia o para hacer currículum.

Sin embargo, un reciente estudio de CCOO sobre la prolongación no retribuida de la jornada laboral muestra que en su mayoría son los trabajadores fijos y con empleos cualificados, en muchos casos de responsabilidad, los que más horas extras hacen sin cobrar, como si fuera una contrapartida tácita. Eso que va con el cargo.

A partir de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a 2018, una media de 781.000 personas asalariadas realzaron horas extraordinarias, de las que 405.000 solo realizaron este sobreesfuerzo sin cobrar y 44.000 solo cobraron una parte. De esta forma, las empresas lograron ahorrarse unos 11.500 millones de euros en costes laborales.

Ahora bien, el 70% de la población que trabaja horas extraordinarias no remuneradas tiene pactada una jornada de 40 horas o más a la semana, lo cual da una primera idea de qué tipo de trabajador sufre este tipos de situaciones. Otro dato más: el 65% de estos trabajadores son hombres y el 35% restante mujeres, lo que evidencia la brecha de género que aún persiste en los empleos que conllevan cierta responsabilidad.

Pero la cuestión acaba de tomar forma si se considera que el 82% de la población asalariada que realiza horas extra no pagadas tiene un contrato indefinido, y solo el 18% es temporal. Si bien, los que más horas gratis realizan por trabajador, son estos últimos.

Hasta aquí, el informe presume que tener un trabajo indefinido con una jornada pactada de más de 40 horas a la semana predispone a hacer horas extra sin cobrar.

La banca, el sector con más incidencia

Para seguir configuran ese perfil del trabajador indefinido y cualificado, el informe precisa que la rama de actividad con mayor incidencia de horas extraordinarias no retribuidas es la de servicios financieros y banca, con una afectación que alcanza al 19%, seguida de la energía eléctrica y gas (13%), servicios profesionales, técnicos y científicos (13%), información y telecomunicaciones (11%) y la hostelería (11%).

Y esto se acaba de corresponder con que alrededor de la mitad de los trabajadores que realizan horas 'extra' no remuneradas son técnicos y profesionales científicos e intelectuales (28%), técnicos y profesionales de apoyo (14%) y directores y gerentes (10%).

En cambio, un 15% son trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores; el 9% trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción; el 9% operadores de instalaciones y maquinaria; el 8% empleados de oficina; y el 6% desempeña ocupaciones elementales.

De resultas, de los 11.510 millones de euros que se ahorraron las empresas en 2018, dos tercios se concentraron en ocupaciones técnicas y directivas, debido a que cuentan con un mayor salario medio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar