Economía

MERCADO LABORAL

Exprimidos por las horas extra: los trabajos que más estiran la jornada

El uso de las horas extra está batiendo récords con la recuperación económica

Una camarera durante su jornada laboral.
Una camarera durante su jornada laboral.

Estirar el contrato laboral más allá de las horas fijadas por contrato continúa siendo una tendencia en auge en España, lo que -a priori- supone un dato muy positivo por su condición de síntoma de recuperación económica del país. Con el aumento de la productividad, las compañías recurren a las horas extraordinarias como salida para aliviar la carga de trabajo sin necesidad de contratar a más personal.

En este sentido, a cierre de 2017 se trabajaron 147 millones de horas extra en nuestro país, un 9,8% más que las registradas en 2016, lo que supone un repunte nunca visto desde el comienzo de la crisis económica y cuya suma tocó fondo en 2013, cuando se hundieron hasta las 100 millones.

La cifra de horas extra trabajadas en España continúa creciendo en lo que llevamos de año, ya que durante el segundo trimestre (últimos datos conocidos) se ha registrado el mayor número de horas extra trimestral desde hace una década. En concreto, entre abril y mayo, 825.500 trabajadores han extendido su jornada laboral en un total de 6,8 millones de horas semanales -cifra más alta desde 2009-, según estiman Comisiones Obreras en base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, la industria manufacturera se lleva la palma en cuanto a trabajo extra (1,1 millones de horas de media a la semana) ya que los empleados registran de media individualmente 14,1 horas, un dato que posiciona al sector como el que mayor crecimiento ha experimentado en este aspecto respecto a 2016 (+14,6%), seguido de la construcción (+7,2%) y el sector servicios (+6,9%).

Asimismo, las divisiones de comercio y reparación de vehículos (848.000 horas); hostelería (775.000 horas); sanidad y servicios sociales (601.000 horas) y construcción (577.000) ocupan también un puesto entre los sectores donde se agrupan las profesiones con mayor carga de trabajo añadido.

No obstante, es importante discernir entre jornadas con horas extra remuneradas de las no pagadas. Y es que, unido a las cifras récord de trabajo extra durante este último trimestre, en algunos sectores se ha instaurado una inclinación a no remunerar las jornadas extendidas. Así, el trabajo gratis supuso de abril a junio cerca de 3 millones de horas semanales (44% del total) frente a los 2,8 millones registrados de enero a marzo, afectando a 364.400 empleados.

En este sentido la peor parte se la llevan las ramas de la hostelería, comercio y reparación de vehículos, educación, y actividades científicas, técnicas y financieras. Estos sectores copan los primeros puestos en el ránking de profesionales a los que las compañías no recompensa el esfuerzo extraordinario, y juntas reúnen el 54% de las horas extra no pagadas en España.

En la otra cara de la moneda se sitúan la industria manufacturera, la construcción y la agricultura, los tres sectores que CCOO posiciona como los que más trabajo extra remunerado registra, acumulando el 39% del total.

Hosteleros, los peor parados

Pese al boom turístico registrado durante años, camareros, cocineros o el personal de los hoteles no ha notado mejoras en sus condiciones laborales, si bien han ido a peor. Lejos de destacar por ser uno de los sectores que más puestos de trabajo genera, la realidad es que despunta por el hecho de que las horas extra no retribuidas superan, y mucho, a las retribuidas.

Los profesionales de bares, restaurantes, hoteles o agencias de viajes trabajaron un total de 418.200 horas fuera de las vigentes en los contratos laborales completamente gratis, frente a otras 356.000 que sí recibieron compensación económica, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

A los hosteleros le siguen otros sectores donde el trabajo extra gratis es una prioridad, como mecánicos o cajeros (344.500 horas no remuneradas); profesores (318.300); científicos y técnicos (280.000); empleados del sector financiero (242.000) o periodistas y empleados del sector de la comunicación (136.000).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar