Economía | Empresas

Coca-Cola vs. ElPozo: las marcas favoritas de 'las dos Españas'

Coca-Cola domina en la zona nororiental de España, mientras que la compañía de productos cárnicos es la preferida en el centro y sur del país

A las regiones de España son muchas las cosas que las dividen. Desde la política al deporte, pasando por las tradiciones culturales o gastronómicas, son muchos los elementos que permiten trazar líneas divisorias entre distintas zonas del país.

Lo mismo ocurre con las marcas favoritas de los españoles, que arrojan un mapa fraccionado con una llamativa homogeneidad geográfica. De un lado, los amantes de Coca-Cola; de otro, los que se decantan por ElPozo; y en su rincón una España indefinida, en la que logran reinar otras marcas como Central Lechera Asturiana, Campofrío o Larsa. Estas son las conclusiones que se pueden extraer del informe Brand Foodprint 2019 elaborado por la consultora Kantar, en el que se mide la penetración de las grandes marcas en España y a nivel global.

El mapa dibujado por el estudio presenta pocas variaciones respecto al del año anterior, pero las ocurridas sirven para devolver a Coca-Cola el reinado en un mayor número de comunidades autónomas. El gigante internacional de las bebidas refrescantes tiene su área de dominio en la zona nororiental del país, siendo la marca más elegida por los consumidores en 2018 en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra -le arrebata esta región a ElPozo, líder el año anterior-, además de -sin sucesión de continuidad geográfica- la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la compañía de alimentación especializada en productos cárnicos, mantiene un dominio indiscutible en el centro y sur de la Península Ibérica (Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Región de Murcia), además de en las Islas Canarias.

Milka ha sido la marca que más ha aumentado sus contactos con el consumidor en 2018, seguida de Danone y Oikos

Finalmente, en el área noroccidental de España se pueden distinguir las regiones de dominio de Central Lechera Asturiana (Asturias, Cantabria y La Rioja), las de Campofrío (Castilla y León y PAís Vasco) y, finalmente, una Galicia en la que impera el fabricante local del sector lácteo Larsa.

El estudio elaborado por Kantar se basa en el número de contactos con el consumidor, medidos a partir de las veces que una marca es elegida en el punto de venta, y que se basa en el porcentaje de hogares que la compran (penetración) y la frecuencia con la que lo hacen.

En base a estos parámetros, el estudio determina que Coca-Cola es, en términos generales, la marca más elegida en España y a nivel global, consolidando un dominio que  se extiende desde hace varios años. El gigante estadounidense alcanzó en España 138,5 millones de contactos con los consumidores, 12 millones más que ElPozo, que repite en la segunda posición del ranking nacional. Campofrío y Central Lechera Asturiana, tercero y cuarto, también igualan su posición respecto al año anterior, mientras que el fabricante de pastas Gallo se cuela en el top cinco, arrebatando la posición a Activia.

Casi las mismas marcas repiten si lo que se mide es el porcentaje de hogares que los adquieren, aunque con cambios significativos en su posición. Así, según este parámetro, ElPozo se sitúa como la marca que más gente compra, al alcanzar el 78% de los hogares de España, mientras que Coca-Cola queda relegada al segundo lugar, con un 75%. Campofrío es tercera, con el 72,66% de penetración, mientras que Gallo ocupa el cuarto lugar, con un 64,97% de alcance, seguida muy cerca de Pescanova, quinta con una penetración del 64,3%.

En lo referido a las marcas que han experimentado un mayor crecimiento de sus contactos con el consumidor a lo largo del último ejercicio, destacan Milka y Danone, seguidas de Oikos, Font Vella y Gallina Blanca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar