En Asturias la marca que más vende es Central Lechera Asturiana. La lechera arrasa en la única comunidad autónoma donde la más vendida de España, Coca Cola, no está en el pódium de las más elegidas por los consumidores. El top 3 nacional lo completan ElPozo y Campofrío, que con sus embutidos y carnes procesadas se han ganado los espacios más privilegiados de las despensas.

En el top 10 de las marcas hay otras tres que se pueden encontrar en más de la mitad de los hogares españoles: Central Lechera Asturiana, Bimbo y Gallo, según los datos  que arroja el Brand Footprint España 2017, informe anual que realiza la consultora Kantar Worldpanel sobre las marcas más populares de España y el mundo.

Don Simón triunfa en Valencia y Activia en Cataluña

Por comunidades autónomas hay algunas  peculiaridades. El vino español más vendido del mundo, el del brick de Don Simón, coloca a su marca en el top 3 solo en la Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que en Galicia apuestan por su leche regional - Larsa - y en Cataluña  introducen en su pódium las pastas Gallo y los yogures Activia. En el País Vasco prefieren los de la navarra Kaiku.

Aunque Coca Cola es la marca que más vende - hasta 140 millones de actos de compra al año - la que llega a más hogares es ElPozo (casi el 79% de los hogares). Después la marca de refrescos, Campofrío y Gallo. Entre las 11 marcas en total que se pueden encontrar en más del 50% de las casas españolas la única que no es de alimentación es Fairy.

Las marcas que llegan a más hogares en España.

Que Coca Cola sea la marca más vendida del ranking no sorprende, ya que lidera el ranking por quinto año consecutivo. La que consigue colarse este año en el top 10 es la leche Puleva y son varias las que crecen a ritmos de doble dígito: Buitoni, Oikos, Serrano y chocolates Valor.

La alimentación es el sector que acapara más marcas populares, aunque también son conocidas las de perfumería, con Colgate, Evax y Nivea a la cabeza, o las de droguería, donde destacan por compras Fairy, Ariel y Scottex.

Fairy lidera las marcas de droguería y Colgate las de perfumería

Si hablamos de fabricantes, Danone encabeza el ranking con 7 marcas en el top 50 (Activia, Danone, Vitalínea, Oikos, Actimel, Danonino y Fontvella). Nestlé, Coca Cola, Unilever y Campofrío son los siguientes fabricantes que más venden.

Según el estudio, la clave de las marcas para crecer ha sido llegar a un mayor número de consumidores, ya que así lo han hecho el 80%. También las innovaciones y la promoción en el punto de venta les ayudan a ganar cuota de mercado.

En todos los hogares entra al menos una de las 50 marcas más vendidas

Todos los hogares (el 99,9%) compran al menos una de las 50 marcas más populares de España, en concreto sus productos se venden 125 veces por segundo. Y preferimos  lo propio, ya que 26 de las 50 son españolas.

En cuanto al ranking global de marcas, Coca-Cola lidera seguida por Colgate y Lifebuoy, esta última no se vende en España. Del top 10 de las marcas mundiales solo esa de Unilever y los noodles instantáneos de Indofood n o están a la venta en España. Maggi, Pepsi, Nescafé, Lay´s, Nestle y Sunsilk completan el ranking de las marcas más vendidas del mundo.