Economía | Empresas

Inditex refuerza su dirección al nombrar a Carlos Crespo consejero delegado

Pablo Isla propone el ascenso del actual director de Operaciones para liderar el proceso de transformación digital del grupo textil

Inditex refuerza su dirección al nombrar a Carlos Crespo consejero delegado.

Sede de Inditex en Arteixo (Coruña).

Movimiento de calado en la dirección de Inditex. El gigante español del textil ha anunciado este jueves su intención ascender a Carlos Crespo, actual director de Operaciones del grupo, a la condición de consejero delegado, con el fin de dirigir la transformación digital de la compañía.

El nombramiento de Carlos Crespo ha sido propuesta por el presidente de Inditex, Pablo Isla y ha recibido el visto bueno de la Comisión de Nombramientos, por lo que sólo resta su aprobación por parte de la Junta de Accionistas, que está previsto que se celebre el próximo julio, para hacerse efectivo.

La textil española no contaba con consejero delegado desde 2011, cuando Isla dejó ese cargo para asumir la presidencia y desde la compañía consideran que el movimiento era predecible dado el recorrido de Crespo en el grupo. Consideran que el ascenso del directivo es la prueba de la importancia que le da la compañía a la estrategia de adaptación al nuevo entorno digital. Pablo Isla mantendrá, en cualquier caso, sus poderes como presidente ejecutivo.

Crespo, de 48 años, acumula 18 años en la empresa fundada por Amancio Ortega, a la que se incorporó en 2001 como responsable de políticas contables dentro del Departamento de Administración Financiera. Tras dirigir posteriormente la Gestión Administrativa de Existencias en los centros logísticos del Grupo, asumió en 2005 la responsabilidad de dirigir la Auditoría Interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de Operaciones del Grupo, posición que ocupará hasta su nombramiento como consejero delegado en julio.

Inditex carecía de consejero delegado desde 2011, cuando Pablo Isla asumió la presidencia del grupo

En su nueva condición de mano derecha de Isla, al que reportará directamente, el directivo seguirá ejerciendo como de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad, y definirá junto con el presidente ejecutivo la estrategia global de la compañía.

El propio Pablo Isla ha destacado que en sus nuevas responsabilidades, el papel de Crespo resultará muy valioso "en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía". El presidente de Inditex ha subrayado la gran labor que ha realizado el directivo a lo largo de su trayectoria en la empresa y ha recordado que Inditex "es una gran empresa gracias al compromiso y al trabajo de todas las personas que formamos parte de ella".

Por su parte, Crespo ha señalado que "estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa".

El directivo jugará a partir de ahora un lugar relevante en la estrategia de transformación de Inditex, que se ha plasmado, desde 2012, en un plan de optimización de tiendas, que ha permitido la adaptación tecnológica del 90% del parque de tiendas, con un total de 3.364 aperturas brutas, 3.383 reformas y ampliaciones, y 1.400 absorciones de unidades más pequeñas en los últimos seis años. Los planes de la compañías pasan por extender sus nuevos desarrollos tecnológicos a todas sus enseñas en los próximos años.

Ampliación del consejo

La Comisión de Nombramientos de Inditex también ha decidido proponer una ampliación de dos del número de miembros del Consejo de Administración, hasta alcanzar los 11, al tiempo que ha iniciado proceso de selección de un nuevo consejero independiente.

"De resultar aprobados dichos nombramientos por los órganos sociales competentes, el Consejo de Administración, que continuará liderado por D. Pablo Isla Álvarez de Tejera como Presidente Ejecutivo de la Sociedad, pasará a tener dos consejeros ejecutivos, mantendrá en tres el número de consejeros dominicales y seguirá contando con una mayoría de seis consejeros independientes", ha indicado el grupo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar