Economía

Este es el mejor billete del mundo: de 10 dólares y fabricado en Canadá

El nuevo billete de 10 dólares canadienses, emitido el año pasado por el Banco de Canadá (BoC), ha sido elegido como el mejor del mundo en 2018 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), organización sin ánimo de lucro fundada en 1961, cuyo propósito es promover el estudio y el conocimiento de los billetes de banco y todos los asuntos científicos e históricos relacionados.

El billete ganador, puesto en circulación en noviembre de 2018 y cuyo color predominante es el violeta, muestra en una de sus caras el rostro de la luchadora contra el racismo y por los derechos civiles Viola Desmond, la primera mujer canadiense en aparecer en un billete, mientras que en el anverso se representa el edificio del Museo de Derechos Humanos de Canadá, en Winnipeg.

El papel moneda norteamericano logró imponerse "casi desde el principio" en la votación al billete de 200 francos emitido por el Banco Nacional de Suiza, así como al nuevo billete de 500 coronas de Noruega y al nuevo billete de 100 rublos emitido por el Banco de Rusia para conmemorar el Mundial de Fútbol.

De este modo, y tras dos años consecutivos de victorias suizas, el papel moneda canadiense ha vuelto a ser elegido el mejor del mundo, después de que un billete de este país lograra dicho honor en la primera edición del certamen en 2004 y tras lograr el segundo puesto con distintas denominaciones en las ediciones de 2011, 2012 y 2013, así como un tercer lugar en 2017.

Asimismo, la IBNS destacó que se trata de la quinta edición consecutiva en la que el material de fabricación del título de pago galardonado mezcla plástico y papel elaborado mediante fibras de algodón.

Los billetes candidatos deben ser nominados al premio por alguno de los más de 2.000 miembros de la Sociedad y cumplir con el requisito de haber sido puestos en circulación por primera vez durante el año en curso. Además de los méritos artísticos, el jurado valora también en su decisión la incorporación de innovaciones de carácter técnico y en materia de seguridad.

En 2018 fueron emitidos un total de 150 nuevos billetes en todo el mundo, de los que únicamente un 10% contaban con diseños suficientemente nuevos como para ser tenidos en cuenta entre los mejores del año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí