El Banco Central Europeo ha publicado los resultados de una encuesta realizada a un total de 11.722 empresas de la zona euro (el 91% de ellas con menos de 250 trabajadores) sobre el acceso a la financiación. Estos datos, que hacen referencia al periodo de octubre de 2018 hasta marzo de este año, demuestran que sigue siendo un buen momento para que una pyme se financie, a pesar de las tensiones comerciales entre potencias a nivel mundial.

De hecho, el acceso a financiación sigue siendo el aspecto que menos preocupa a los empresarios (sólo a un 8%). Según las pymes encuestadas, y teniendo como referencia el período anterior, la disponibilidad de préstamos bancarios ha aumentado (9% frente al 11%). Estos datos son especialmente positivos en países como España (16%), Irlanda (15%) y Portugal (14%).

Para estas empresas, el incremento se debe, especialmente, a las facilidades, por parte de los bancos a la hora de conceder créditos (16% del período anterior frente al 17% actual). A pesar de estos datos respecto a la banca, las empresas admiten que las expectativas económicas son un impedimento para encontrar financiación externa (-9% frente al 2%).

En este sentido, España vuelve a estar entre los países en los que más se ha notado, con unos porcentajes del -8% frente al -1%. También las pymes de Grecia (-23% frente al -11%), Italia (-17% frente al -7%) y Francia (-11% frente al -5%) han mostrado su preocupación por este tema.

La encuesta también refleja una subida de los tipos de interés por parte de la banca, subiendo desde el 3% hasta el 4%. También de un 1% es el incremento de otros costes referentes a estas financiaciones, como pueden ser los gastos o las comisiones.

La pyme no encuentra trabajadores cualificados

Por otro lado, la principal preocupación para las pymes encuestadas sigue siendo el encontrar trabajadores cualificados para sus actividades, señalado por un cuarto de los encuestados. La captación de clientes es el segundo punto que crea inquietud.

En comparación al período anterior, ha habido un descenso de empresas que han aumentado su cifra de negocios (21% frente al 25%), mientras que sus ganancias no han aumentado (0% frente al 3%) hablando en términos netos.

Lo que sí ha aumentado han sido los diferentes tipos de costes. Un 1% más de empresas han señalado la subida de los costes laborales (54%) así como de los gastos por intereses (5%). Lo que se mantiene igual son los costos por materiales y energía (57%).