Nóminas estables igual a buenos clientes. Los funcionarios y empleados públicos son un caramelo para los bancos y dos grandes grupos, CaixaBank y Santander, han colocado a este colectivo en el centro de su oferta comercial con ofertas a medida. Ambos han ganado cuota en el último año a base de gratuidad de servicios, adelanto de nóminas, préstamos baratos y otras ventajas.

Fuentes de CaixaBank explican que una de sus líneas de trabajo es la captación y vinculación de colectivos de alto valor como los empleados de la administraciones públicas, aunque también destaca su apuesta por otros grupos, como los empleados de grandes empresas y las universidades.

"Uno de nuestros colectivos prioritarios es el de funcionarios y empleados públicos, con más de 650.000 clientes y una cuota de mercado estimada del 22%", explica la entidad, líder en este segmento.

CaixaBank es líder en este segmento con una cuota del mercado del 22% y 650.000 clientes

En los últimos 12 meses, CaixBank ha captado 57.000 nuevos empleados de la administración, lo que supone un crecimiento del 10%. Este llamativo repunte responde a que, desde abril de 2018, el banco ofrece una propuesta comercial ventajosa a la totalidad del colectivo de funcionarios cuando, hasta entonces, sólo se dirigía a los funcionarios de entidades en las que habían ganado concurso.

Actualmente, la propuesta de valor del grupo que lidera Gonzalo Gortázar gira en torno a la gratuidad de la operativa del día a día (cuenta, transferencias e ingreso de cheques; tarjetas y Via T), condiciones especiales en  préstamos personales y otros productos de financiación (anticipo de hasta 3 mensualidades sin intereses) y otros productos de financiación a más largo plazo.

Destaca el servicio Nómina 15, mediante el cual el cliente puede anticipar el 50% de su nómina el día 15 de cada mes, de forma totalmente gratuita. Actualmente este servicio solo está disponible para algunos colectivos, pero en unos meses estará accesible a todos los funcionarios, explican fuentes de la entidad.

Santander busca crecer con ganchos como el adelanto de seis mensualidades de la nómina hasta 12.000 euros

Por otro lado, CaixaBank también realiza propuestas específicas para empresas, pymes y autónomos a través de administraciones públicas, asociaciones empresariales o colegios profesionales con una gama de productos y servicios personalizados para facilitar la gestión de estos negocios.

A la zaga le sigue Santander. Tiene 500.000 clientes funcionarios y en el último año ha captado 20.000 clientes de este colectivo. El crecimiento es más discreto que el de CaixaBank, pero el grupo que preside Ana Botín también está haciendo esfuerzos para captar y fidelizar a este colectivo.

Para ello, en los últimos meses ha intensificado el envío de e-mails como éste: "En Santander nos gusta cuidar a la gente que siempre está ahí cuando se la necesita. Por eso queríamos recordarte que  perteneces al Colectivo Empleados Públicos, y solo por eso, ¡puedes beneficiarte de ventajas exclusivas! Estas son las ventajas que tienes solo por pertenecer a tu Colectivo: Consigue las tarjetas Santander Débito 4B Classic y Crédito Box Gold sin comisiones de emisión ni mantenimiento. Ahórrate las comisiones de mantenimiento y de administración en tu cuenta corriente Colectivos Santander. Ofertas de financiación exclusivas para ti".

Santander ofrece créditos con condiciones especiales. El préstamo Anticipo SEISXSEIS pone a disposición el adelanto de seis mensualidades de la nómina hasta 12.000 euros, a un plazo de 36 meses, sin cuotas mensuales  y 0% de interés los seis primeros meses. Si se amortiza la totalizad del préstamo en este plazo, resulta una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 2,04%. A partir del séptimo mes, la TAE sube al 8,74%.

Para la compra de coche, ofrece un préstamo a una TAE del 6,06% y también fija condiciones especiales para la compra de vivienda. Adicionalmente, aplica descuentos de entre el 5% y el 10% en los inmuebles de Altamira.