Economía

El Banco de España advierte a los bancos: deben ser "discretos" con los dividendos

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. EFE

La banca española, como la europea, se enfrenta a un escenario muy difícil: el derivado de la suma de un entorno de crecimiento económico débil, unos tipos de interés en mínimos y una agresiva competencia entre las entidades y los nuevos participantes en el ámbito financiero.

De todo esto han surgido una serie de desafíos que aún hoy se muestran difíciles de resolver. Uno es el de los problemas de rentabilidad, que se mantiene persistentemente por debajo de los costes del capital. El otro, más particular de las entidades españolas, son unos niveles de capital que, pese a cumplir con los requisitos normativos, se mantienen por debajo de la media europea, lo que la sitúa a ojos del mercado en una posición más vulnerable en caso de dificultades.

Delgado señala que las entidades españolas deben trabajar para mejorar su rentabilidad

En esas circunstancias, el Banco de España ha recrudecido en los últimos tiempos sus llamamientos para que el sector refuerce su posición de solvencia. Este viernes ha sido la subgobernadora, Margarita Delgado, la que, durante su participación en unas jornadas organizadas para celebrar el décimo aniversario del Frob, ha pedido a los bancos que sean "discretos" en el reparto de dividendos, para poner el foco en mejorar su niveles de capital. Delgado ya había señalado recientemente que las entidades deberían ajustar a sus resultados los pagos que hacen a sus accionistas.

La número dos del Banco de España ha puesto en valor el esfuerzo "sin precedentes" que ha hecho el sector financiero español en los últimos años para ejecutar una "reconversión" que ha permitido dejar atrás muchas de las vulnerabilidades de la crisis. Sin embargo, ha advertido, de que aún quedan importantes retos por delante.

Además de afrontar las necesidades de capital, Delgado ha puesto el foco en el problema de la rentabilidad, reclamando a las entidades un mayor esfuerzo en eficiencia y subrayando la importancia de ejecutar una transformación digital "de verdad", centrada en los procesos internos y no tanto de puertas hacia afuera.

Antes del mensaje de Delgado, ya había tomado la palabra el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien también apuntó hacia la rentabilidad, el capital y la reputación como los retos que tienen que afrontar los bancos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar