El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido este martes que concederá una ayuda de 150 euros al mes a todos los jóvenes madrileños que pretendan costearse un alquiler en la capital y que lleven empadronados en la ciudad por lo menos cinco años. En un foro organizado por el diario Expansión, Almeida ha subrayado que desde el Ayuntamiento estarán pendientes de que la concesión de esa ayuda "no se traslade a una subida de la renta por parte del propietario".

Almeida ha indicado que los retos en materia de vivienda, movilidad y contaminación son los principales a los que tiene que hacer frente el gobierno municipal que dirige. Sobre el problema habitacional, el regidor popular ha culpado del aumento de los precios del alquiler al "estrangulamiento" de la oferta ante el aumento de la demanda. Preguntado por culpables, no ha querido señalar directamente al anterior equipo liderado por Manuela Carmena.

El alcalde del PP ha defendido la necesidad de desbloquear ubicaciones para construir vivienda asequible y se ha referido especialmente a los desarrollos del sureste, que podrían suponer la construcción de más de 100.000 viviendas, y el impulso definitivo al proyecto de Madrid Nuevo Norte. Ambas operaciones, ha subrayado, son prioritarias para el gobierno de PP y Ciudadanos en Madrid.

Por ello, Almeida ha destacado la necesidad de "ponerse a disposición de las promotoras" y fomentar la cooperación público-privada ante la falta de capacidad del organismo público para construir las viviendas.