Economía

BBVA intensifica la nueva ofensiva de la banca por las hipotecas fijas

La entidad sigue los pasos de MyInvestor y rebaja el interés de sus créditos hipotecarios a tipo fijo

BBVA intensifica la nueva ofensiva de la banca por las hipotecas fijas

Sucursal de BBVA. Europa Press

La nueva guerra hipotecaria sube de intensidad. Después del reciente anuncio de MyInvestor, el neobanco de Andbank España, de una sustancial rebaja en los tipos que aplica a sus hipotecas a tipo fijo, ahora ha sido BBVA la que ha tomado una medida similar.

Con este paso, la entidad que preside Carlos Torres Vila se prepara para el nuevo escenario abierto por el aviso del Banco Central Europeo (BCE) de que no se subirán los tipos antes del verano de 2020 y que, incluso, podrían llegar a rebajarse aún más. En ese contexto, que ha llevado el euribor a registrar nuevos mínimos históricos, las entidades están reforzando su oferta hipotecaria a tipo fijo, que les permite obtener a día de hoy algo más de margen a cambio de mayor estabilidad para los prestatarios.

La nueva oferta de BBVA sitúa los intereses que aplica a sus créditos hipotecarios a tipo fijo en un mínimo del 1,35% TIN (que representa un 2,048% TAE) para plazos de hasta 15 años. A 20 años, el tipo se eleva hasta el 1,55% TIN (2,253% TAE), mientras que a 25 años el interés se elevará hasta el 1,75% TIN (2,495% TAE). Para los vencimientos más largos, entre 26 y 30 años, la tasa se situaría en el 1,95% TIN (2,77% TAE). En todos los casos, la rebaja alcanza, al menos, los 20 puntos básicos, en un movimiento que desde la propia entidad explican para adaptarse a las dinámicas competitivas del mercado.

Estos productos permiten financiar hasta el 80% del valor de la casa (a calcular a partir del menor valor entre el importe de tasación y el de compraventa) si se trata de una primera vivienda o el 70% para el caso de una segunda vivienda y para acceder a las mejores condiciones de tipos precisa la domiciliación de una nómina de más de 600 euros (o una pensión que supere los 300 euros), la contratación de un seguro multirriesgo hogar y de un seguro de amortización de préstamo del 50% del importe de la hipoteca (hasta un máximo de 150.000 euros).

La banca trata de incentivar la contratación de hipotecas a tipo fijo, que ofrecen mejores márgenes a día de hoy que las variables

La entidad subraya que esta oferta, que según detalla en su web está disponible hasta el próximo 30 de julio, supone la eliminación de la comisión de apertura y también está exenta de los gastos de notaría, gestoría o registro, adaptándose así a las condiciones establecidas en la nueva ley hipotecaria. BBVA asumiría también los gastos de tasación en el caso de que haya sido encargada por ellos. Para realizar amortizaciones anticipadas sin coste, el cliente debe avisar previamente en su oficina y adelantar una cantidad mínima de 300 euros.

Desde el portal HelpMyCash.com observan que, además de los casos de MyInvestor y BBVA, desde el inicio de julio se han detectado mejoras en las hipotecas fijas de Caixa Guissona, así como en las mixtas de Laboral Kutxa.

Estos movimientos evidencian el interés de los bancos por incentivar los créditos hipotecarios a tipo fijo ante la perspectiva de que los tipos -y por lo tanto el euribor- permanecerán en cotas muy bajas por un periodo prolongando, reduciendo el margen de interés en las hipotecas a tipo variable. Según los últimos datos del INE, correspondientes al pasado mes de abril, el diferencial de interés entre los tipos de las hipotecas fijas y las variables al inicio de la hipoteca ronda los 80 puntos básicos.

Pese a esto, las hipotecas a tipo fijo han experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial, ante la preferencia de los clientes por la seguridad que ofrecen y evitar así exponerse a una subida de tipos a lo largo de la vigencia del préstamo que pudiera elevar de forma ostensible sus intereses. Tomando como referencia también los datos del INE, el número de hipotecas sobre vivienda a tipo fijo en España representa ya el 43,2% de los nuevos créditos, frente al poco más del 10% que suponían a inicios de 2016.

Salir de la versión móvil