Economía | Empresas

Facebook congela el lanzamiento de su criptodivisa Libra por las dudas regulatorias

Facebook congela el lanzamiento de Libra por las dudas regulatorias.

Aplicación de Facebook en un teléfono móvil. EFE

Facebook suspende su proyecto estrella. La compañía tecnológica ha anunciado este lunes la cancelación del lanzamiento de su criptomoneda, Libra, hasta que se hayan resuelto las dudas regulatorias que se ciernen sobre la misma.

«Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas», ha indicado el presidente de Calibra, la filial de Facebook encargada de gestionar la criptodivisa, David Marcus, en un discurso publicado este lunes y que pronunciará mañana ante un comité del Senado de Estados Unidos.

El ejecutivo ha indicado que Facebook está de acuerdo con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien aseguró que el proceso para examinar la divisa digital tiene que ser «paciente y riguroso». En su opinión, «el tiempo entre este momento y el lanzamiento está diseñado para ser un proceso abierto y sujeto al escrutinio regulatorio», y augura que el proceso de revisión de la criptomoneda será el «más amplio, extenso y cuidadoso» en la historia de las fintech.

Facebook insiste en que su criptomoneda no tiene intención de competir con otras divisas soberanas

Desde que se anunció hace varias semanas, tres de los principales bancos centrales del mundo (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra) han mostrado cautela ante los efectos que podría tener en el mercado el lanzamiento de una criptodivisa por parte de un gigante como Facebook, así como en su capacidad para implementar su política monetaria.

A este respecto, Marcus ha subrayado que la Asociación Libra, de la que formará parte Facebook junto con otras 27 empresas y que será la encargada de gestionar la red blockchain de la criptodivisa, «no tiene intención de competir con otras divisas soberanas o entrar en el terreno de juego de la política monetaria». De hecho, el ejecutivo ha indicado que la firma trabajará junto a la Fed y otros bancos centrales para asegurarse que Libra no compite con otras divisas o con la política monetaria. «La política monetaria es, apropiadamente, la providencia de los bancos centrales», ha afirmado.

El presidente de Calibra acudirá el martes al comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos donde se examinará la criptodivisa de Facebook con especial atención a los problemas de privacidad de datos.

Las incertidumbres regulatorias han pesado en los últimos días sobre la evolución del mercado de criptomonedas, que ha experimentado fuertes caídas. Este lunes, sin embargo, tras conocerse la decisión de Facebook de posponer el lanzamiento de Libra, el bitcoin ha logrado revertir sus caídas matutinas y vuelve a cotizar por encima de los 10.000 dólares.

Comentar ()