Economía

Lagarde confirma que dejará el FMI el 12 de septiembre tras su nominación para el BCE

Lagarde confirma que dejará el FMI el 12 de septiembre.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Europa Press

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya ha puesto fecha a su marcha del Fondo Monetario Internacional (FMI). La exministra francesa, nominada para suceder a Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), a partir del próximo noviembre, ha confirmado este martes que renunciará a su puesto en el FMI el próximo 12 de septiembre.

"Me reuní con el Directorio Ejecutivo y presenté mi renuncia al Fondo con efecto desde el 12 de septiembre de 2019", ha indicado Largarde, quien ha añadido que la renuncia temporal a sus funciones en la institución se mantendrá vigente hasta entonces. "Con mayor claridad ahora sobre el proceso para mi nominación como presidenta del BCE y el tiempo que tomará, he tomado esta decisión en el mejor interés del Fondo, ya que acelerará el proceso de selección de mi sucesor", ha señalado la política gala.

Con su renuncia se da un nuevo impulso a la elección de un sustituto en la dirección del fondo internacional

Con la confirmación de la próxima marcha de Lagarde cobra mayor impulso la carrera para encontrar un sustituto al frente del FMI. Desde los gobiernos europeos se trabaja para conseguir que la presidencia del fondo internacional siga en manos de un representante del continente y entre los candidatos suenan con fuerza el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; la directora gerente del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Gorgieva; o, incluso, la actual ministra española de Economía, Nadia Calviño. También han sido señalados como posibles reemplazos para Lagarde el canadiense Mark Carney, actual gobernador del Banco de Inglaterra; y el mexicano Agustín Carstens, presidente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

"Con esta decisión de la directora gerente Lagarde, el Directorio Ejecutivo del FMI iniciará sin demora el proceso de selección del próximo director gerente y se comunicará de manera oportuna. El Comiéte Ejecutivo tiene la mayor confianza en David Lipton, quien permanece como director gerente interino del Fondo", han señalado desde la institución tras conocerse la renuncia.

Desde el Directorio Ejecutivo del FMI han aprovechado el mensaje para manifestar su agradecimiento por el trabajo ejercido por Lagarde desde que asumió el cargo de directora gerente desde julio de 2011. "Nos gustaría expresar nuestro mayor agradecimiento por todo lo que la directora gerente Lagarde ha hecho por la institución. Su legado de logros ha dejado una huella duradera en el Fondo. Bajo su guía, el Fondo ayudó con éxito a sus miembros a superar una serie de desafíos complejos y sin precedentes, incluido el impacto de la crisis financiera mundial y sus réplicas", han señalado.

Lagarde se dispone ahora a asumir la presidencia del BCE en un momento crítico para la institución y la economía de la Eurozona. Aunque para su nombramiento aún precisa del visto bueno de la Eurocámara y el Consejo Europeo nada hace indicar que su elección corra ningún peligro, por lo que, salvo sorpresa, a partir del próximo 1 de noviembre se convertirá en la cuarta presidenta -la primera mujer- en la historia del banco central.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar