Economía | Empresas

Endesa pagó a Borja Prado un finiquito de 12,8 millones por su salida de la eléctrica

El presidente de Endesa, Borja Prado, en la junta de accionistas.

El presidente de Endesa, Borja Prado, en la junta de accionistas. EFE

Endesa pagó un finiquito millonario por la salida de su ya ex presidente. Borja Prado percibió un total de 12,82 millones de euros por su salida de Endesa en concepto de indemnización y de compensación por pacto para no ejercer cargo en la competencia, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) por la compañía.

En concreto, la indemnización recibida por Prado por la extinción de su contrato como presidente de la energética ascendió a 9,615 millones de euros. Además, se añaden otros 3,205 millones de euros por ese pacto de no concurrencia y el compromiso de no desempeñar durante dos años un cargo en empresas de actividad similar a Endesa.

Un importe que se sumará, además, a otros 2,67 millones más que ha ido acumulando en un fondo de pensiones durante la década en que ha estado al frente del grupo energético.

Este importe percibido por Prado por su salida de la compañía ha hecho que la retribución total del consejo de Endesa se haya disparado en el primer semestre de este año hasta los 17,08 millones de euros, frente a los 3,719 millones de euros a que ascendió en el primer semestre de 2018.

Salida en abril

En la junta general de accionistas del pasado 12 de abril, Borja Prado dejó la presidencia de Endesa, después de casi una década al frente de la compañía, siendo relevado en el cargo por Juan Sánchez-Calero, aunque sin condición de ejecutivo. Prado, consejero de la compañía desde 2007, accedió a la presidencia de Endesa en 2009, relevando en el cargo a José Manuel Entrecanales, después de que la italiana Enel se hiciera con el 92% de la compañía tras adquirir a Acciona el 25% que poseía.

Borja Prado percibió 3,611 millones de euros en 2018 por el desempeño de sus funciones al frente de la compañía. De esa retribución del ejercicio, 1,132 millones de euros corresponden al sueldo del presidente, 188.000 euros a remuneración fija, 19.000 euros a dietas, 835.000 euros a retribución variable a corto plazo y 904.000 euros a largo plazo. Asimismo percibió otros 252.000 euros en remuneración por otros conceptos.

Endesa realizó además aportaciones por importe de 281.000 euros a los planes de ahorro a largo plazo de Prado, que acumula de esta forma fondos por 2,67 millones de euros.

Según constaba en el informe anual sobre remuneraciones de la compañía, tanto en caso de extinción de la relación por mutuo acuerdo como de cese por voluntad de la empresa, el presidente de Endesa tendría derecho a recibir una indemnización cifrada en 2,86 veces su último salario anual, al margen de las cantidades acumuladas por pensiones y seguros, más otra de 0,95 veces la retribución anual en concepto de pacto de no competencia por dos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar