Economía | Empresas

Dia cerrará sus tiendas Max Descuento y recortará otros 210 empleos

Estos despidos se sumarán al ERE para más de 1.600 empleados que anunció la compañía el pasado mes de marzo

El proceso de reestructuración en que se halla inmerso el Grupo Dia va camino de cobrarse otros 210 empleos. El grupo de distribución controlado por el fondo LetterOne ha anunciado este lunes que pondrá en marcha un nuevo ERE para ajustarse al cierre de las tiendas de su negocio de cash & carry Max Descuento.

La compañía que dirige Karl Heinz-Holland mantenía abierto desde hace varios meses un proceso para tratar de vender su división Max Descuento, pero ante imposibilidad de cerrar un acuerdo satisfactorio ha acabado optando por el cierre de las treinta tiendas con las que cuenta esta marca, lo que se traducirá en un recorte de empleos máximo de 210 trabajadores. Estas salidas se sumarían a las más de 1.600 anunciadas el pasado mes de marzo.

"En el marco de la ya anunciada discontinuación del negocio cash & carry, la compañía ha iniciado un proceso de despido colectivo para su filial Grupo El Arbol Supermercados y Distribución, S.A, que afecta principalmente al cierre de las tiendas Max Descuento y que podría afectar a un máximo de 210 empleados", reza el comunicado enviado por la compañía.

La compañía registró en el primer semestre pérdidas superiores a los 418 millones de euros

En el mismo se informa de los resultados obtenidos por el Grupo Dia durante el primer semestre del año, en el que registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por catorce los 'números rojos' de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes.

La cadena de supermercados ha achacado este resultado al "fuerte" impacto negativo en los resultados relacionado con el "importante" descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base "adecuada" y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

Ello se traducirá, según ha explicado la firma, en efectos "positivos" visibles sobre las ventas y en la rentabilidad a medio y largo plazo.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.

Asimismo, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 18,3%, hasta los 4.250 millones de euros, mientras que las ventas comparables lo hicieron en un 7,8%, mostrando una tendencia negativa y un "fuerte" deterioro, debido a los niveles de falta de 'stock' en las tiendas y almacenes por la "complejidad" del entorno de negocio.

El grupo achaca los débiles resultados a cuestiones como los recortes de plantilla en España y Brasil

La compañía, que ha presentado este jueves sus primeros resultados tras materializarse la OPA de Letterone, ha resaltado que el rendimiento de Dia durante la primera mitad del año se ha visto afectado por una serie de factores "negativos y extraordinarios", entre ellos un despido colectivo en España y otras medidas de recorte de plantilla en Brasil para mejorar la productividad

De cara al futuro, la compañía controlada por LetterOne, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, con casi el 70% de la cadena de supermercados, tiene la intención de seguir apoyando y promoviendo esta recuperación inicial de las ventas a través de diversas iniciativas en diferentes ámbitos (el área comercial, operaciones, logística) con el objetivo común de impulsar la afluencia de clientes a las tiendas, mejorar las ventas y la productividad.

"La nueva dirección de Dia es plenamente consciente de la exigente situación. El equipo tiene los conocimientos y la experiencia para poner el negocio de nuevo en marcha y continuar tomando las medidas necesarias para situar a Dia en una posición de fuerza y lograr el éxito a largo plazo. Todos los días habrá mejoras y cambios, lo que llevará algún tiempo", ha resaltado el consejero delegado de Dia, Karl Heinz-Holland.

Las acciones de Dia caían algo más del 1% durante la mañana tras la presentación de estas cuentas. "Resultados negativos pero en cierta medida esperados, dado que durante el trimestre el centro de atención del equipo gestor no ha estado en el negocio, sino en la viabilidad financiera de la compañía. En todo caso, más allá de esto, creemos que la visibilidad del negocio ahora mismo es muy limitada", advierten los analistas de Sabadell.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar