Nuevo dueño y nuevas perspectivas de futuro. El Grupo Dia comienza a perfilar la que debe ser su nueva estrategia de salvamento después de que el empresario ruso, Mikhail Fridman se haya hecho con una participación mayoritaria del capital de la compañía de supermercados.
Letterone, la sociedad a través de la que Fridman gestiona su inversión en Dia, ha comunicado este viernes que, tras finalizar el plazo de su opa para adquirir Dia había recibido el visto bueno de accionistas que poseían un 29,36% del capital, lo que eleva su participación en el grupo hasta el 58,36%.
Aunque en un principio la oferta estaba condicionada a obtener el respaldo de, al menos, el 35,5% del capital, finalmente LetterOne, con la connivencia de la CNMV -que aceptó el movimiento sin exigir un aumento del precio a pagar-, optó por retirar esta exigencia, ante la perspectiva de que no se cumpliera.
Fridman garantiza una ampliación de 500 millones pero si llega a un acuerdo con todos los acreedores
En cualquier caso, ahora, con un control mayoritario ya del capital, Fridman ha comunicado al mercado que ya ha firmado un principio de acuerdo con 16 de los 17 bancos acreedores de la sociedad, que representan el 77,5% de la financiación sindicada del grupo, para asegurar "una estructura de capital viable a largo plazo", detalla en un comunicado remitido a la CNMV.
Dia se enfrenta actualmente a la acuciante necesidad de garantizar financiación y reequilibrar su patrimonio para evitar caer de forma inminente en situación de insolvencia. Para ello, LetterOne mantiene el plan de ejecutar una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros, en la que se compromete a suscribir la parte proporcional a sus acciones y a asegurar (ya sea de forma particular o a través de un banco) el total de la misma, aunque, insiste, "dicho aumento de capital sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la Sociedad".
El Grupo Dia, la tercera mayor firma de supermercados de España por cuota de mercado, se encuentra sumido desde hace varios trimestres en una profunda crisis, por la caída de su actividad y su rentabilidad, que le han situado en una situación muy comprometida, por sus elevados niveles de deuda.
Al cierre del primer trimestre, la compañía aún dirigida por Borja de la Cierva -se prevé que LetterOne anuncie próximamente una completa remodelación del Consejo de Administración-, la compañía publicó unas pérdidas de 144,4 millones de euros y reconoció estar en una situación "frágil" y en riesgo incluso de tener que pedir el concurso de acreedores o iniciar la liquidación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 2 Vídeo: Lluvias torrenciales en el desierto del Sáhara
- 3 Laura, la influencer que ha puesto de moda la dieta keto flexible
- 4 La banca se prepara para bajar la remuneración de las cuentas
- 5 El Constitucional se prepara para apartar a Campo de la amnistía
- 6 Gobierno para rato
- 7 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 8 Juan Carlos I crea una fundación en Abu Dabi para su herencia
- 9 La embajadora de Serbia, agredida en el centro de Madrid