El banco online Pibank anima el escenario de los depósitos bancarios en España. La entidad online asociada al grupo financiero Pichincha ha anunciado este jueves el lanzamiento de un depósito a 12 meses que ofrece una remuneración al 0,8%.

Esta cifra, que multiplica por veinte la rentabilidad media que ofrecen estos productos actualmente en el mercado nacional, según los datos del Banco de España, iguala la que ofrece su matriz, Pichincha y se sitúa como una de las más competitivas en el país.

El nuevo producto de Pibank no exige vinculación ni exige un importe mínimo y puede contratarse de forma online, según detalla la entidad. El cliente que así lo desee necesita contar antes con una cuenta nómina o una cuenta remunerada (que ofrece un 0,5% TAE) de la entidad.

La oferta se sitúa entre las más competitivas del mercado español, junto a la de su matriz Pichincha o la de Banca Farmafactoring

Los depósitos remunerados se han convertido en los últimos tiempos en una excepción en España. La política de tipos negativos adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) desde 2014, que supone una penalización para el exceso de liquidez de la banca ha llevado a las entidades a dejar de luchar por atraer el pasivo de los clientes, lo que se ha traducido en una brusca caída de las rentabilidades de estos productos.

De hecho, en los últimos meses el debate se ha centrado en la posibilidad de aplicar un cargo a los depósitos de los clientes, aunque la mayoría de las entidades rechaza, de momento, aplicar una medida de este tipo.Todo esto no ha impedido, no obstante, que el volumen de depósitos en España alcance en los últimos meses niveles récord.

En este escenario, productos como los de Pibank o Pichincha o el Depósito Facto de Banca Farmafactoring, que remunera un 1,31% TAE, se han convertido en excepciones muy apreciadas por los ahorradores ávidos de productos sin riesgo que ofrezcan algo de rentabilidad.

Esta situación también ha dado pie a un creciente interés por depósitos ofrecidos por entidades extranjeras, que ofrecen, en muchos casos, tipos más elevados que los que suelen predominar en España. Así, la plataforma online Raisin ofrece acceso a productos de un total de 16 entidades, que cuentan, en algunos casos, con depósitos remunerados por encima del 1%.

Mientras tanto, los bancos españoles han mostrado más interés por atraer dinero vinculado, a través de productos como las cuentas nóminas, con rentabilidades en varios casos de hasta el 5% -aunque limitadas.

También hay entidades como el neobanco Myinvestor o Nationale Nederlanden que ofertan cuentas remuneradas, con tipos del 1% y del 0,5%, respectivamente, sin exigencias de vinculación.