La Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo) ratificó el pasado mes de julio las argumentaciones de varios pronunciamientos del Tribunal Económico-Administrativo Central que resolvían a favor de la Administración Tributaria en su causa contra la liquidación fraudulenta del IRPF por despido improcedente, tal y como publica El Confidencial.

De este modo, la nueva práctica que pondrá en marcha la Tesorería de la Seguridad Social combatirá la política que tengan empresas y empleados que oculten bajo despido improcedente un acuerdo para el cese de la relación laboral. Esta práctica posibilita eximirse del IRPF correspondiente al subsidio de desempleo como una parte más de la indemnización a satisfacer entre las partes para extinguir la relación laboral que las unía, pero a costa de burlar a Hacienda, explica el diario.

A pesar de que el porcentaje oficial no es muy alto, Hacienda desea combatir esta práctica. Según datos oficiales del primer semestre de 2019, de los 14.500 trabajadores afectados por despidos colectivos, solo un 12% fue sin un acuerdo entre empresa y representación legal de los trabajadores, siendo los años 2012-14 los que tuvieron un mayor porcentaje de esta tipología (más del 20%).