MásMóvil ha vivido este martes una jornada para el recuerdo sobre el parqué. Las acciones de la operadora experimentaron el mayor alza de su historia al revalorizarse un 21% en la sesión, alcanzando sus niveles más elevados desde noviembre de 2018. En sólo un día, el valor de la compañía se ha incrementado en más de 500 millones de euros y roza ya los 3.000 millones.

El grupo que dirige Meinrad Spenger ha celebrado de este modo en bolsa el anuncio realizado a primera hora de la mañana, en el que informaba de un acuerdo con Orange para compartir redes y elevaba de forma considerable sus previsiones de beneficio.

La noticia no tardó en obtener el aplauso casi unánime del mercado. "Valoramos de forma positiva la extensión del acuerdo con Orange no sólo por los beneficios económicos (cerca de 40 millones de euros de ahorros de OPEX) sino porque se eliminan las incertidumbres de cara a la entrada del 5G y las operaciones de la compañía con un entorno de inversión/gasto mucho más predecible", explicaba Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell.

Las acciones de MásMóvil acumulan una revalorización del 334% en los últimos tres años

La compañía ha vuelto a exhibir con este movimiento -que amplía en más de 5 millones de hogares su alcance de cobertura con fibra- su capacidad para, a través de distintos acuerdos de cooperación y adquisiciones, dar respuesta a los numerosos desafíos a los que se ha ido enfrentando el sector en los últimos tiempos.

Una gestión que ha obtenido cuantiosos réditos sobre el parqué. Al cierre de este martes, las acciones de MásMóvil alcanzaban una valoración de 22,6 euros, más de un 334% por encima de sus niveles de hace tres años. Esta evolución contrasta con las de sus principales competidores en España: mientras que Telefónica y Vodafone se han dejado en torno a un 25% de su valor en ese periodo, Orange apenas suma un 4%.

Y sin embargo son muchos los analistas que consideran que las acciones de MásMóvil se encuentran, aún después de esta escalada, claramente infravaloradas. Firmas como Renta 4 o Goldman Sachs le otorgan precios objetivos, al menos, un 20% superiores a su nivel actual y este potencial podría elevarse una vez incorporen a sus estimaciones el anuncio de este martes.

Lo cierto es que hasta ahora, MásMóvil no había disfrutado de un buen año sobre el parqué. En un entorno de mercado enrarecido por los temores sobre la debilidad económica y con las persistentes dudas sobre un sector cuya capacidad para crecer de forma rentable está cada vez más cuestionada, la operadora española ha visto como en los últimos tiempos se extendían los recelos sobre su negocio.

La previsión de que tendría que acometer fuertes inversiones para adaptarse al nuevo escenario del 5G y el temor a que la fuerte competencia en el mercado español pudiera hacer mella en sus márgenes han motivado continuos vaivenes en su cotización en los últimos meses.

"Creemos que esto elimina la incertidumbre del gasto de capital en torno a los dispositivos móviles 5G y mejora la economía de la red fija", indican en Goldman Sachs, donde resaltan que las nuevas estimaciones del grupo superan con mucho las suyas. "También observamos que los últimos datos de adiciones netas de CNMC respaldan la actividad comercial actual de MásMóvil, a pesar de las preocupaciones sobre la competencia española", añaden.

Al liberar, a través del acuerdo con Orange, capacidad de gasto, MásMóvil se asegura una posición más holgada para afrontar este escenario de competencia en España y en el que se ha destacado en los últimos tiempos como claro ganador, al acaparar la práctica totalidad del crecimiento del mercado. "La teleco con este paso consigue reducir sus costes y su capex de manera considerable. Algo que resulta clave en un momento en que el sector se dirige a un escenario marcado por políticas comerciales agresivas", corroboran en Bankinter.

El acuerdo con Orange despeja dudas sobre las inversiones a realizar y le otorga margen para hacer frente a la fuerte competencia

Iván San Félix, analista de Renta 4, destaca que el acuerdo con Orange es coherente con la estrategia seguida por MásMóvil en los últimos años y que tan buenos resultados le ha dado, convirtiéndose en la rara avis de un sector en horas bajas.

El experto de Renta 4 subraya que MásMóvil ha logrado superar a sus competidores en los últimos años mostrando una notable eficiencia en los costes de captación de clientes y dejando de lado la lucha por "la parte alta del mercado", aquellos clientes que buscan contenidos añadidos como las plataformas televisivas, que requieren fuertes inversiones en contenido.

Esta hoja de ruta ha sido posible, en gran medida, por su condición de actor pequeño en el mercado, lo que difícilmente la haría replicable para sus competidores. Y aunque en un futuro a medio plazo se vislumbra un escenario en que el grupo alcance un tamaño tal que le obligue a buscar nuevas estrategias, los expertos afirman que el "milagro" de MásMóvil aún tiene un margen considerable para ir a más.