Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo parcial «significativo» para dar una tregua a la guerra comercial que libran desde el año pasado, y podrían firmarlo durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (…) pero todavía no está redactado», dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el viceprimer ministro chino, Liu He.

Según informa Efe Estados Unidos suspenderá su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, según el acuerdo parcial con el gigante asiático, que podrían firmar durante la cumbre de la APEC en noviembre en Chile.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, confirmó que no se producirá esa subida que iba a entrar en vigor el próximo martes, poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que había alcanzado un acuerdo parcial con China para poner fin a la guerra comercial

Subida de Wall Street

Wall Street cerró este viernes con ganancias después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un acuerdo parcial con China para dar una tregua a su guerra comercial, aunque los indicadores no se dispararon a la espera de conocerse más detalles.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 1,21 % o 319,92 puntos, hasta los 26.816,59, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,09 % o 32,14 enteros, hasta los 2.970,27.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ganó un notable 1,34 % o 106,27 unidades y acabó en 8.057,04.

El parqué neoyorquino encadenó su tercera jornada positiva y esta mañana llegó a subir unos 400 puntos, impulsado por la el optimismo respecto a una posible tregua que se materializó media hora antes del toque de la campana y curiosamente no generó fuertes avances.

Trump anunció un «acuerdo significativo de primera fase» durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He, tras lo que su Gobierno suspendió el plan de subir el próximo martes del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.