Dos gigantes del sector del lujo estudian su unión. El grupo francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha lanzado una oferta para hacerse con la firma de joyería Tiffany por 120 dólares por acción, lo que supondría una valoración de la compañía estadounidense de 14.500 millones de dólares (algo más de 13.000 millones de euros al cambio actual).

La oferta fue confirmada por la dirección de la propia Tiffany, que aunque negó estar en conversaciones con LVMH se mostró abierta a estudiar la propuesta. "Si bien las partes no están en conversaciones, la junta directiva de Tiffany, de acuerdo con sus responsabilidades fiduciarias, está evaluando cuidadosamente la propuesta, con la ayuda de asesores financieros y legales independientes, para determinar el curso de acción que considere mejor para los intereses de empresa y de sus accionistas", ha indicado la compañía, que recomienda a sus accionistas "no tomar medidas en este momento".

La noticia fue acogida con notable entusiasmo en el mercado, donde las acciones de Tiffany experimentaban a media sesión ganancias superiores al 30%, que le llevaban a cotizar por encima de los 129 dólares, superando con creces el precio ofrecido por LVMH. Las acciones de la compañía gala, en cambio sufrían leves recortes.

Tiffany ha reconocido que está estudiando con la ayuda de sus asesores la propuesta del grupo galo

Tiffany cuenta como asesores financieros con Centerview Partners y Goldman Sachs, mientras que el bufete Sullivan & Cromwell actúa como asesor legal de la compañía.

Con anterioridad y en respuesta a las especulaciones aparecidas en la prensa, el grupo francés LVMH confirmó la existencia de contactos "preliminares" dirigidos a la adquisición de Tiffany, aunque sin precisar los detalles financieros de la propuesta.

"Tras los rumores recientes del mercado, el grupo LVMH confirma que ha comenzado discusiones preliminares sobre una posible transacción con Tiffany", informaba el grupo galo a través de un comunicado remitido a la Bolsa de París, donde advertía de que "no hay certeza en este momento de que estas conversaciones puedan conducir a un acuerdo".

LVMH ya llevó a cabo una importante operación de compra en 2017, cuando se hizo con el negocio de Christian Dior. Ahora, la compra de Tiffany, joyería fundada en 1837 en Nueva York, ampliaría la exposición de LVMH al negocio joyero, uno de los de mayor crecimiento en el segmento del lujo, con un crecimiento global del 7% en 2018 y un mercado de alrededor de 18.000 millones de euros, según estimaciones de Bain & Co.

Tiffany, que cuenta con más de 300 tiendas en todo el mundo, obtuvo un beneficio neto de 261,5 millones de dólares (236 millones de euros) en el primer semestre de su año fiscal, que discurrió entre los meses de febrero y julio, lo que representa un retroceso del 8,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, en los nueve primeros meses de 2019, LVMH facturó 38.398 millones de euros, lo que representa un incremento del 16% respecto del mismo periodo del año anterior.