Los accionistas del grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) han amanecido este martes con buenas noticias. Los títulos del grupo de lujo galo abrían la jornada con avances superiores al 4% y registraban un nuevo máximo histórico, al borde de los 224 euros por acción.

El mercado daba de este modo una cálida acogida a la decisión del grupo dirigido por el empresario Bernard Arnault de lanzar una oferta para hacerse con el control de la prestigiosa enseña de moda Christian Dior por unos 12.100 millones de euros.

LVMH ya controla el 74% de Christian Dior y ahora pretende alcanzar el control total de la firma. Para ello, ha ofrecido un precio de 260 euros por acción de Dior, un 15% superior al precio al que habían cerrado los títulos de la firma de moda gala este lunes. Los inversores de Christian Dior pueden elegir entre recibir el dinero efectivo o una parte del pago en acciones del grupo Hermes, rival de LVMH.

LVMH se dispara más de un 4% en bolsa y pulverizaba sus máximos históricos

La oferta se produce en un momento en que la estabilización de la economía china y la mejora de los países emergentes ha reanimado las expectativas en torno al sector del lujo y la moda.

Los títulos de Christian Dior reaccionaban a la noticia en la mañana del martes con subidas próximas al 12%. En cambio, Hermes International retrocedía más de un 4%.

Las acciones de Hermes International que ahora ofrece LVMH forman parte de un paquete del 17,1% que llegó a poseer el grupo en 2010, lo que desató una guerra empresarial entre las direcciones de ambas compañías. La llegada al mercado de ese paquete de títulos podría suponer una presión a la baja para los títulos de Hermes International. Además, el mercado dejará de descontar la posibilidad de que LVMH intente adquirir la compañía, lo que también debería suponer un freno para Hermes en bolsa, según los analistas de Bloomberg Intelligence.

Operación con sentido

En el caso de LVMH, la operación, que supondrá integrar en su balance la enseña Christian Dior Couture -los negocios de lujo y cosméticos ya están bajo su paraguas-, parece revestir toda la lógica a ojos de los analistas. "Noticia positiva, ya que fortalece su cartera de marcas en su principal división. De acuerdo con los datos de Christian Dior, permitirá incrementar las ventas sobre Ebitda en más de un 5% y según la compañía tendrá impacto positivo en beneficio por acción desde el primer año de integración. A nivel financiero el impacto es limitado", indican en Banco Sabadell.

También en Exane BNP Paribas aplaudían la adquisición: "Añade una marca fuerte a la cartera de LVMH a una valoración razonable y en una base acretiva (que no diluye). Reduce el riesgo de que LVMH compre potenciales activos trofeo a costa de diluir su retorno sobre el capital invertido", señala Luca Solca, jefe de productos de lujos del banco francés, en declaraciones a Financial Times.

La compra simplifica la estructura del grupo y mejorará el beneficio desde el primer año

El grupo de lujo propiedad de Bernard Arnault pagará un precio de alrededor 15,6 veces el Ebitda de Christian Dior.

La intención Arnault es simplicar la compleja estructura corporativa entre su empresa familiar Groupe Arnault, Christian Dior y LVMH. "Las transacciones correspondientes permitirán la simplificación de las estructuras, largamente solicitadas por el mercado y el fortalecimiento de la división de moda y artículos de cuero de LVMH gracias a la adquisición de Christian Dior Couture, una de las marcas más emblemáticas en todo el mundo", señalaron en la firma.

LVMH acumula este año en bolsa un alza del 23,3%, lo que ha elevado su capitalización hasta los 112.000 millones de euros, lo que le convierte en la tercera mayor compañía de la eurozona por valor de mercado. Christian Dior sube en el año un 27,5% y alcanza una valoración de 45.500 millones.